Secciones
Servicios
Destacamos
izquierdoNacido en Logroño en 1818, Cosme García fue un «manitas» desde niño, al que pronto sus vecinos le pusieron el mote de El Pinche. Inquieto como pocos, primero se dedicó a arreglar todo tipo de artilugios, fabricó guitarras y bandurrias y regentó un taller de artilugios varios frente a la parroquia de Palacio, aunque muy pronto descubrió su veta de inventor. Pero, como hombre del siglo XIX, se alistó en la Milicia Nacional, fue cazador empedernido y gran aficionado a las faldas.
Buscando fortuna, abandonó su Rioja natal y se trasladó con su familia a Madrid. En la villa y corte trabajó en el mantenimiento de la maquinaria para diversos organismos oficiales y con las patentes de sus inventos amasó una importante cantidad de dinero, que empleó, además de en vivir de forma desahogada, en la inversión para nuevos artilugios.
Contratado por Correos, inventó novedosas máquinas para el sellado de cartas, lo que supuso una auténtica revolución en el sistema postal español, y durante casi veinte años el inventor logroñés se benefició de un contrato con Correos para la explotación de la patente. Tiempo después, ya como regente de la Imprenta Nacional, proyectó mejoras en la fundición de los caracteres de imprenta y diseñó las máquinas de timbre de la Casa de la Moneda.
Apasionado de la caza, Cosme García patentó diversos tipos de armas de fuego buscando siempre la 'piedra filosofal': sistemas de repetición, su gran sueño, hasta que perfeccionó una carabina de retrocarga que podía disparar más de 3.000 proyectiles sin que fallara el mecanismo y sin necesidad de limpiar el arma. Por desgracia, los 500 fusiles fabricados en Oviedo para armar a dos batallones de cazadores fueron robados durante la Gloriosa de 1868 y empleados por los rebeldes para derrocar al Gobierno que sustentaba a Isabel II.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.