Secciones
Servicios
Destacamos
María Ezquerro
Martes, 16 de julio 2024, 07:26
En la pintoresca y montañosa comarca del Camero Nuevo, la mayoría de los municipios no superan los 300 habitantes. Por esta razón, cada servicio disponible es vital, especialmente durante el invierno, cuando las sinuosas carreteras se cubren de hielo y nieve, dificultando el desplazamiento a Logroño, en particular para las personas mayores.
Uno de los servicios que más gente atrae y que utilizan la mayoría de vecinos es el de la peluquería. Mientras que en otras zonas de La Rioja es fácil encontrar uno de estos establecimientos, en Cameros no es así, por lo que la labor que realiza la peluquera Ana Vecino es esencial. Esta riojana lleva 18 años regentando su propio salón de belleza en Torrecilla en Cameros y desde el principio atrajo a muchos habitantes de los pueblos cercanos. Un día, una de sus clientas le invitó a acudir a Ortigosa porque la población mayor no podía trasladarse hasta la peluquería. Desde aquella propuesta ya han pasado 16 años y en la actualidad ha sumado El Rasillo a la vecina Ortigosa de Cameros.
Inicialmente, visitaba los domicilios, pero desde hace un tiempo trabaja en espacios habilitados por los consistorios. Los miércoles por la tarde, la planta baja del ayuntamiento de El Rasillo se transforma en una peluquería y, los jueves dispone de un local en Ortigosa adaptado para este propósito. Todo está perfectamente coordinado para que los clientes asistan a su cita. «Nos organizamos por grupos de Whatsapp, me piden vez y me dicen lo que quieren», explica Ana. En verano, acude a estos dos municipios semanalmente, pero en invierno lo hace cada quince días porque hay menos población, aunque «hay que venir igualmente», detalla Ana. Además, también visita domicilios en Nieva y Villanueva cuando es necesario.
Durante la estación estival atiende cada semana a unos 14 clientes en El Rasillo, que solicitan desde tintes de todos los colores hasta los degradados más modernos. Todo el material lo empaqueta en una gran maleta, en la que traslada todo lo necesario para ocuparse tanto de niños como adolescentes, adultos y personas mayores. Además de cortes y peinados, también oferta corte de barba y servicio de maquillaje para celebraciones.
«Lo que más me gusta es tratar con los clientes. Las personas mayores están deseando venir, te cuentan su vida y emocionalmente están muy felices», relata mientras tiñe el cabello de Choche, una clienta habitual de El Rasillo. «Estoy contentísima. Empezó mi madre y luego vine yo. Desde ese día ya no voy hasta Logroño», comenta satisfecha Choche.
Ana acude a estas localidades «encantada de la vida», aunque reconoce las dificultades de desplazarse por los pueblos, especialmente en invierno. «Hay días que subo a peinar y me tengo que ir antes de lo previsto porque empieza a nevar y las carreteras se ponen peligrosas», menciona.
Este tipo de servicios juegan un papel fundamental en esta comarca, según señala Rubén Martínez, alcalde de El Rasillo. «Para nosotros es un lujo contar con Ana, el gasto para el Ayuntamiento es escaso y el servicio que ofrece es muy grande». Además de esta peluquería móvil, hasta el consistorio también se desplaza un podólogo y un asistente social. Asimismo, disponen de un servicio en el que los trabajadores del Ayuntamiento llevan las medicinas a las casas de los vecinos que lo necesiten. Estas iniciativas mantienen vivo al mundo rural y potencian la calidad de vida de los habitantes de Cameros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.