Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja espera en alerta para mañana sábado los caudales máximos de la «crecida extraordinaria» del Ebro –con previsión de hasta 1.600 metros cúbicos en Logroño y de hasta 3.200 en Castejón– causada por las lluvias y el deshielo de los últimos días ... y así definida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El pico se ha alcanzado en la estación de medición de Miranda de Ebro a media tarde de este viernes, con un caudal máximo de 958 metros cúbicos por segundo, cercano al de la avenida de febrero del 2015, y provocando inundaciones y el corte de varias calles cercanas al río en la ciudad burgalesa.
A partir de ahí, se espera que en unas diez o doce horas llegará el caudal máximo a Logroño (a partir de las cinco o la seis de la mañana) y, ya por la tarde-noche, abandone la región por Alfaro creando problemas entre Castejón y Tudela, donde confluyen varios afluentes y cuya estación está hoy por la noche en nivel naranja (riesgo importante).
El Gobierno de La Rioja ha activado este viernes a media tarde la fase de preemergencia, con el detalle de puntos críticos susceptibles de anegamientos desde Briñas a Alfaro (ver en la información adjunta). Asimismo, desde primeras horas de la jornadas, Protección Civil de Logroño ha alertado de la situación al Camping La Playa, a La Hípica, a los vecinos Ciudad de Santiago y al Adarraga. El Rincón de Julio ya ha registrado las primeras filtraciones antes de mediodía y se han limitado los aparcamientos en el entorno del Adarraga con el objetivo de dejar sin coches la zona para la noche. Asimismo, se han controlado los accesos a la zona del pozo Cubillas y a la desembocadura del río Iregua, donde también ya se se han visto las primeras inundaciones, informa Diego Marín. Finalmente, este viernes después de las 21 horas ha sido cortada la LR-131 desde el Puente de Piedra hasta Soto Galo por desbordamiento del Ebro.
Noticias Relacionadas
En Haro, detalla María Caro, se ha cortado el acceso a la localidad por el barrio de la Estación, donde, tal y como sucedió la semana pasada, ha habido algunos terrenos anegados en la zona de los aparcamientos. Por la tarde, el desbordamiento ha avanzado casi 100 metros, con el agua ya sobre la carretera del popular barrio de bodegas. La Guardia Civil informaba que, pasadas las 20 horas, el tráfico había sido cortado en ambas direcciones en la LR-212, desde el punto kilométrico 300 hasta la carretera LR-111 en el 448,800, lo que significa que no se podía acceder ni salir de Haro por la zona norte.
En Alfaro, informa Ernesto Pascual, el río era esta tarde una gran extensión de agua, en especial en el soto de El Estajao, donde se activan todos los espacios aplicados por la estrategia Ebro Resilience para dejarle ensanchar sin que cause daños a infraestructuras agrarias, defensas o fincas.
Las previsiones actualizadas por la CHE en la tarde este viernes esperan que el caudal alcance las localidades de Logroño y Mendavia con entre 1.400 y 1.600 mestros cúbicos por segundo a primeras horas de este sábado, mientras que en Castejón, quizás el punto más crítico, se espera llegar a medir entre los 2.500 y los 3.200 metros cúbicos por la tarde. María Luisa Moreno, responsable de Hidrología de la CHE, ha explicado que «la previsión de avenida es extraordinaria y con gran incertidumbre todavía a la espera de alcanzar valores máximos de la crecida en buena parte de la cuenca Alta del Ebro [la riojana]».
Moreno espera que la crecida sea «análoga o superior a la del año 2015 en algunas zonas, sobre todo en Castejón-Tudela, con caudales de entre 2.500 y 3.200 metros cúbicos por segundo, una horquilla amplía, pero que aún no podemos delimitar más a las espera de que se alcancen los valores máximos en los principales afluentes».
La avenida de febrero del 2015, que causó importantes daños agrarios y en infraestructuras, llegó a medir caudales de 1.025 metros por segundo en Miranda (6,95 metros de altura), de 1.283 en Miranda y Logroño (5,4 metros) y de 2.691 en Castejón (6,8 metros de altura).
Briñas. Casco urbano.
Haro. Zona industrial (barrio de la Estación) y deportiva (polideportivo).
Cenicero. Zona agraria. Paraje La Campanilla.
Logroño. Las Norias, bar Julio, camping, urbanización Ciudad de Santiago, hípica militar, polideportivo Adarraga, pozo Cubillas y polígono industrial Cantabria, en la zona de Las Cañas, en la rotonda que limita con Navarra.
Agoncillo. Instalaciones del aeropuerto Logroño-Agoncillo. Paraje de ribera de la peña y la base militar.
Alcanadre. Zona agraria del Plantío.
Alfaro. Reserva natural Sotos del Ebro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.