Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja llegó ayer a los 330 fallecidos desde el inicio de la pandemia, tras sumar cuatro más durante el martes. Es un bienvenido descenso de la mortalidad tras dos días de subida, aunque siempre dentro de una horquilla muy pequeña, entre 4 ... y 6 víctimas diarias, que es donde parece haberse instalado el virus en la última semana.
Falta que la peor cara de la pandemia se decida a bajar otro escalón, y acercarse hacia las cero víctimas diarias. Ayer fallecieron dos hombres y dos mujeres. Tres de ellos eran de avanzada edad y el cuarto de mediana edad, y todo ellos con factores de riesgo previos.
De ellos, dos se habían contagiado en la residencias de ancianos en la que vivían. Así, son 187 personas han muerto en los centros de mayores de La Rioja, más del 56% del total.
Con esos 330 fallecidos, La Rioja sigue siendo la tercera con mayor mortalidad: 104 por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Madrid y Castilla La Mancha.
Además, la comunidad registró 13 nuevos positivos, para sumar 3.910 casos confirmados desde que comenzó la crisis. Hay que tener en cuenta que en este número sólo se incluyen los positivos por pruebas PCR, y no los que se registren a partir de los test de anticuerpos (los 'test rápidos').
Ayer hubo 63 nuevos positivos por esos test rápidos, aunque no sabemos cuántos fueron sintomáticos (o sea, enfermos de COVID) y cuántos asintomáticos. Así, en total 5.173 riojanos han dado ya positivo, de una u otra forma, por el coronavirus.
Segun Enrique Ramalle, el director de Salud Pública del Gobierno regional, La Rioja «no ha dejado de hacer el mismo número de pruebas, alrededor de 600 cada día». El bajo número de positivos de los últimos días, decía, «responde a la situación de descenso de la pandemia que estamos viviendo»
Mientras, volvió a subir el número de altas, que ayer fueron 27. Y de ese modo, el número de casos activos ahora mismo baja de 1.500: son 1.489, tras caer en 18 casos durante el día. De nuevo, hay que advertir que en esa cifra no están contados los positivos por test rápidos con enfermedad.
De nuevo, las altas fueron un número mayor que el de los ingresos: ayer los hospitales de La Rioja tuvieron que albergar a 13 enfermos más, o sea, que la hospitalización sigue muy contenida. Pero además, de esas 27 altas, una gran mayoría (20) las recibieron pacientes que estaban ingresados, con lo que sigue descendiendo la presión hospitalaria.
Así, esta mañana había 168 ingresados en los distintos centros sanitarios riojanos, ocho menos que ayer: siete menos en planta (ahora son 155) y uno menos en la UCI (donde ahora hay 13 pacientes).
Así se distribuyen los ingresados:
- Hospital San Pedro: hay 94 en planta, y esos 13 en la UCI. El San Pedro baja así de las cien camas ocupadas por COVID-19.
- Hospital de La Rioja: 9 pacientes.
- Hospital de Calahorra: 14 pacientes.
- Los Manzanos: 38
- CERMF de Lardero: 17 personas.
Las 27 altas del día (tantas como en los dos días precedentes juntos, por cierto) suponen que a día de hoy ya hay 2.091 riojanos que han superado el COVID-19. Es, como cada día, la cifra de la esperanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.