Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 1 de junio 2020, 22:23
En los tiempos inéditos que nos tocan, el verano no iba a ser menos. Para el recuerdo quedará este singular estío, en el que el COVID ha relegado los chapuzones acostumbrados en buena parte de los pueblos de la región. A estas alturas, muchas localidades ... aún no saben si abrirán las instalaciones municipales y en qué condiciones y un buen puñado ya ha determinado que no lo hará. La Federación Riojana de Municipios -tal y como aseguró este lunes su vicepresidente primero, Carlos Paúl (alcalde de Rincón de Soto)- no tiene intención de entrar en esta cuestión. Es decisión de los municipios -dice- y aunque algunos se han movilizado para pedir una posición conjunta para no abrir las piscinas, la FRM responde que trasladará la propuesta pero en nombre de las localidades y no de la federación, que se mantiene neutral en este asunto.
Lo que sí está claro es que Calahorra abrirá las de La Planilla, aunque no hay fecha aún. Haro asegura que tomará esta semana una determinación respecto al complejo de El Ferial y su forma de uso. Los alfareños serán otros de los que podrán refrescarse en La Molineta, si bien el tema debe pasar aún por la comisión de Deportes para que los grupos otorguen o no su conformidad.
No parece que vaya a haber chapuzones en Arnedo, a no ser que los grupos políticos contradigan la férrea postura de su alcalde. Y tampoco, en principio, abrirán las piscinas de Nájera. En Cervera del Río Alhama sus cuatro piscinas municipales (Cervera, Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde) estarán cerradas a cal y canto, como las de Alcanadre, Baños de Río Tobía y Uruñuela. En la cuenca del Alto Cidacos, Munilla ha sido el primero en confirmar que no habrá baños el verano (se espera que hagan lo mismo otros pueblos vecinos).
Los chapuzones están en el aire en otras zonas. Por ejemplo, en Santo Domingo de la Calzada, Villamediana, Fuenmayor y Lardero (donde su alcalde alude a la necesidad de una garantía absoluta de seguridad para sus vecinos). En el caso de Santo Domingo el Ayuntamiento trató este lunes sobre el tema en una de las comisiones informativas previas al pleno trasladado al día 8. En la sesión, los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, se mostraron partidarios de abrir las piscinas, con todas las medidas de seguridad e higiene. Tampoco se ha tomado una decisión en Cenicero, Huércanos, Albelda, Nalda, Navarrete, Laguna de Cameros o Murillo, todos ellos pendientes de lo que vaya sucediendo.
Y en breve tomarán una decisión en Torrecilla en Cameros, donde este lunes se ha tratado el tema en el pleno municipal, Ezcaray y Cihuri (en ambos se quiere abrir el 1 de julio pero depende de las circunstancias). Con la misma voluntad de abrir el primer día de julio se encuentran las localidades de la comarca de Haro, cuyos alcaldes se reunieron este lunes en Casalarreina para seguir avanzando en un frente común de apertura.
Algunas urbanizaciones privadas de viviendas de Villamediana y Lardero ya han abierto sus piscinas, aunque la mayoría de las comunidades de propietarios prefieren esperar a que se aclare la situación y se fijen unos criterios legales. Los administradores de fincas trabajan para aportar soluciones y aplicar la normativa correspondiente, entre ellas la creación de una aplicación a un precio muy accesible para poder garantizar las medidas de higiene y aforo en las piscinas, y que su coste sea el mínimo posible para los vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.