Más de 585.000 dosis administradas, casi 268.000 riojanos vacunados (258.000 de ellos con la pauta completa), 94.600 dosis de refuerzo, 400 profesionales involucrados en un plan regional que ha contado con más de 100 dispositivos especiales de vacunación... Son solo algunas ... de las grandes cifras de un sueño de cuyo inicio se ha cumplido este lunes un año.
Publicidad
Fue el 27 de diciembre de 2020, aquel día, a las 9 horas, Araceli Hidalgo, de 95 años, recibía el primer pinchazo de la esperanza en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Poco después, La Rioja emprendía el mismo rumbo hacia el final de la pesadilla con el arranque del plan regional de vacunación en el brazo de Javier Martín, de 68 años, y usuario de la residencia Madre de Dios de Haro. Junto a los residentes se inicia la inmunización de los sanitarios de primera línea; en febrero la de los grandes dependientes no institucionalizados; en marzo, la de los trabajadores esenciales. Entre problemas por las dudas de AstraZeneca y la impuntualidad en la llegada de nuevas dosis, el proceso continuó hasta la puesta en marcha, en abril, del gran dispositivo de administración de inyecciones por grupos etarios, desde los más mayores hacia abajo en edad. A un ritmo vertiginoso en junio y julio y más ralentizado en agosto, hasta que a mediados se abre la autocita para toda la población diana desde los 12 años. El 31 de agosto, tras 248 días de esfuerzo, la comunidad alcanza el objetivo fijado de lograr el 70% de la población vacunada, un reto que la aparición de la variante Delta hace insuficiente.
Noticia Relacionada
Salud pone en marcha nuevas iniciativas, como el plan de vacunación rural o las unidades itinerantes, mientras inicia, a mediados de septiembre, la administración de la dosis de refuerzo primero a trasplantados e inmunodeprimidos, después a residentes, luego a los mayores de 70 años (simultánea con la de la gripe) y a los profesionales sanitarios, una fase a la que acaba de incorporar a los de más de 40, solo unos días después de iniciar el proceso de protección de los niños de 5 a 11 años, un plan que no entiende de treguas ni en Navidad. Es la vía hacia la victoria frente al virus.
La siguiente fase del Plan de Vacunación de La Rioja dirigida a la población en general y, por el momento, la última, es la que actualmente se está desarrollando. Se inició en las residencias de Personas Mayores y centros sociosanitarios y ahora se está desarrollando a través de los propios Centros de Salud centrada en la administración de:
- Las dosis de recuerdo a la población priorizada (mayores de 40 años, quienes recibieron la vacuna de Janssen y aquellos que se vacunaron con la pauta de Astrazeneca)
-Los riojanos que aún no se han vacunado, por la razón que sea
-La población infantil de 5 a 11 años
Para ello, el Gobierno de La Rioja mantiene abierto el sistema de autocita con puntos de vacunación en el CIBIR, el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra y los Centros de Salud de La Rioja Alta y La Rioja baja, ha recordado el Gobierno riojano a través de una nota.
En cuando a la vacunación de los niños de 5 a 11 años, se pudo en marcha en La Rioja el pasado 15 de diciembre a través de los propios centros escolares y, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, se está desarrollando hasta el 7 de enero en el dispositivo especial habilitado en el Palacio de los Deportes.
Hasta el pasado jueves, último día del que se disponen datos oficiales, 3.100 niños han recibido ya su correspondiente primera dosis y se espera que sean alrededor de 6.500 a quienes se les administre, específicamente, en el dispositivo habilitado en el Palacio. A partir del 10 de enero, los equipos de enfermería retomarán la vacunación centro por centro, recorriendo toda la comunidad.
En datos:
- 582.547 dosis administradas
- 267.365 riojanos con, al menos, una dosis
- 258.029 riojanos con la pauta completa
- 92.825 riojanos con la dosis de recuerdo
- 3.096 niños entre 5 y 11 años con su primera dosis administrada
Para hacer posible la vacunación en la comunidad se ha dispuesto de:
- Más de 100 dispositivos especiales de vacunación, habilitados por toda la región, a lo largo de todo el año, algunos dirigidos a proteger a los colectivos vulnerables, otros a la población en general y más específicos, para captar de manera proactiva a los colectivos más difíciles y facilitar a todos el acceso a la vacuna, independientemente de su lugar de residencia.
- Puntos de vacunación fijos en el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra y, en último lugar, en el CIBIR.
- Toda la red de Atención Primaria para facilitar la vacuna a la ciudadanía en sus propios Centros de Salud
- Un plan específico de vacunación frente al COVID-19 para los niños de 5 a 11 años, facilitando su inmunización a través de los propios centros escolares
- Más de 400 profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de vacunación. «Todos llevan un año trabajando sin descanso para que esta campaña de vacunación esté resultado un éxito y, especialmente, las enfermeras que están llevando a cabo un esfuerzo titánico para que todos los riojanos tengan acceso a su vacuna», se ha indicado en dicha nota.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.