Secciones
Servicios
Destacamos
Diez son ya los lunes que los trabajadores del servicio de Urgencias se han concentrado para reclamar medidas para una mejor atención sanitaria. En esta ocasión, su lema principal era en esta convocatoria: «Os ofenden nuestras protestas, a nosotros seguir sin respuestas». En esta jornada, ... mientras sostenían carteles y pancartas han querido llamar la atención sobre que se ha producido «algún movimiento por parte de la Administración», pero denuncian de nuevo que una de sus principales preocupaciones no parece que vaya a ser atendida. Se refieren a la necesidad de más personal.
«En la última reunión del día 25 con la Dirección General de Recursos Humanos, la administración ve como única solución de los problemas, la ampliación de espacios y mejor distribución de estructuras, pero no en un aumento de plantilla. Incluso nos afirmaron que no había problemas de presupuesto», aseguran sobre lo que se habló aquel día sobre dicho problema. Apuntan que es cierto que esta semana «se han comenzado a ver cambios». En los boxes han comenzado las obras. «Parece que el área de trabajo médico ya está siendo aislada», comentan, aunque indican que «el aislamiento de los 10 boxes que faltan no ha comenzado todavía, a pesar de ser una actuación más imprescindible y urgente cara al aumento de casos».
«Nos han informado que la apertura del nuevo módulo de consultas está próxima», relatan, así como «las urgencias pediátricas se van a desplazar a otra área con personal propio», a lo que añaden un «o eso dicen, claro». «La pre hospitalización se pondrá en funcionamiento con plantilla ajena a nuestro servicio», afirman y comentan que «esto lo veremos más adelante».
Por otra parte, destacan que las nuevas instrucciones les permiten «ingresar pacientes con PCR pendiente para poder descongestionar la zona de camas». Respecto a esta medida creen que «ayudará a impedir que las ambulancias taponen la entrada de urgencias», así como que los pacientes queden «desprovistos de una camilla durante horas».
Aseguran que «todas estas modificaciones tan importantes están en nuestras demandas» y consideran que «son buenas noticias tanto para el personal como para los pacientes», pero tienen una inquietud y es que «sorprende que todas estas medidas, curiosamente, hacen que desaparezca la foto con la acumulación de las ambulancias 'amarillas' y blancas en las puertas del servicio». Ahí han dejado la que es su reflexión en este sentido para destacar que, «mientras, el resto de demandas está en el aire».
Su conclusión después de estas explicaciones es que «tenemos más espacios, tenemos más áreas para trabajar, pero no vamos a tener más plantilla para cubrirlos». Y no han obviado en este discurso la posibilidad de una nueva oleada por el Covid-19. «Esto nos lleva a una situación peor que al inicio de la pandemia», afirman. «Claro, es más gratificante hacerse la foto en la inauguración de las nuevas consultas, que reconocer la escasez de plantilla, que cansada y abatida tiene que hacer frente a los rebrotes que incesantemente no dejan de surgir», dicen para resumir cuál es su opinión respecto a las obras y no atender la demanda de la necesidad de más trabajadores.
Detallan que conocen que «en algunas categorías hay posibilidad de contratación en este momento y en otras a partir de septiembre». Por esta razón insisten en que se seguirá exigiendo en aumento de plantilla «por categoría profesional y turno para poder prestar cuidados dignos y de calidad». Calidad en el servicio, digna atención, no olvidan el que es desde el primer día su mensaje a la sociedad. «Somos conscientes del esfuerzo que requiere tanto cambio», así como «el tiempo que implica», «si hay complicaciones», pero repiten que su objetivo es «optimizar los cuidados de los pacientes y no pararemos hasta conseguirlo».
Habrá cita el próximo lunes, han informado. Continuarán «vigilantes» porque han confesado que aunque deberían de sentir «desidia, hartazgo y desazón», «tenemos unas ganas enormes de que por fin se haga justicia en este servicio y de seguir luchando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.