Secciones
Servicios
Destacamos
Un día más en la bajada. Un día más que es como se supone que debe ser los días de desescadala de esta pandemia. Que son paradójicos: esperanzadores porque el número de afectados sigue bajando, y a veces, como hoy, lo hace con fuerza. Pero ... tristes porque, sufriendo las consecuencia de los altos números de días atrás, siguen goteando los fallecimientos.
Así, según los datos publicados esta mañana por Salud, La Rioja tiene ahora mismo 1.128 casos activos, lo que supone 57 menos que ayer. Y eso es así tras una semana que ha terminado con 761 casos activos, 267 menos que la anterior. Pero Salud comunica también esta mañana tres fallecidos, tres mujeres que vivían en una residencia de ancianos, y así la cuenta total asciende a 530 desde el inicio de la pandemia.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Mientras, la presión hospitalaria sigue alta: hay ahora mismo 129 pacientes de COVID-19 hospitalizados en los centros riojanos, 1 más. De ellos 35 están en la UCI, uno menos. Y el otro foco de máxima atención está en las residencias de ancianos, que se quedan en 135 casos activos en 6 residencias.
Poco movimiento, pues, en las hospitalizaciones, que al menos no recuperan demasiado de lo que han perdido en los últimos días. Y eso es bueno: si sigue la caída de datos, las hospitalizaciones seguirán cayendo, y con ellas, aunque con algo de retraso, los fallecimientos.
Pero no será rápido, ni será fácil.
1
- Tres muertes más, paras seguir una cuenta que apenas ha dado respiro en los últimos días. Porque la suma total de fallecimientos no cesa: ya son 530 los riojanos que han perdido la vida por culpa del COVID-19.
- Tres mujeres, y las tres vivían en residencias de ancianos. Desde que el virus volvió con fuerza a los centros de mayores en octubre, éstos han sufrido una buena parte de la mortalidad. Ahora mismo, de los 164 fallecidos de esta segunda ola, 56 vivían en una residencia de ancianos: el 34%. El porcentaje aún está por debajo del 57% de la primera ola, pero va subiendo según pasan los días.
2
- Sigue el claro descenso de los casos activos en La Rioja, que son los que realmente tienen la enfermedad en este mismo momento, ya sea asintomática o no. Ahora mismo son 1.128, ayer eran 1.185: 57 menos. El mejor dato desde el 17 de octubre. Y los gráficos siguen enseñando la acusada caída desde hace ya dos semanas.
- Los contagios siguen en pendiente descendente también. El fin de semana se fue con 195 contagios; que dicho así parecen muchos, pero que son casi la mitad que en algunos fines de semana precedentes. De ese modo, la semana termina con 761 contagios nuevos en La Rioja. La anterior había pasado con 1.028, y hace dos semanas La Rioja cerró con 1.268 casos.
- Y eso se traslada directamente a la evolución de la incidencia acumulada de 14 días (los nuevos casos detectados en esos 14 días) que sigue descendiendo. Ahora está en 529 casos por cien mil habitantes.
Más información
Irene Echazarreta
Ernesto Pascual
3
- Los hospitales de La Rioja no se han movido mucho hoy. Tienen ahora mismo a 129 pacientes ingresados por COVID-19, uno más que ayer. Son dos días de alto en la caída casi vertical de las anteriores jornadas. No hay caída sin recaída, ni ningún descenso ni ascenso es nunca lineal. Los quiebros en las líneas son de esperar: lo malo es que el quiebro hacia arriba se volviera a convertir en tendencia, como ya pasó hace unas semanas. Pero con los casos activos a la baja, no es probable.
- En el punto más caliente, la UCI, las cosas parecen haberse estabilizado en las últimas semanas, y eso es menos malo. El baile entre los 34 y los 36 ingresados parece ser por ahora el pico de esta fase de la pandemia. Hoy tocaba bajada: de 36 a 35. Pero los profesionales de la UCI siguen, en cualquier caso, muy tensionados: la unidad está ocupada al 64,8% por enfermos COVID. Y en total, está al 77,7% contando los enfermos de otras patologías. Y eso, claro, en una unidad que está ampliada mucho más allá de su capacidad normal, hasta las 54 camas.
- El San Pedro, por su parte, vio crecer el número de pacientes COVID en planta, de 77 a 80. Y así, contando todas las patologías que atiende, el hospital logroñés está al 81% de su capacidad.
- El Hospital de Calahorra sigue en su tendencia al descenso, ya por debajo de la mitad de los picos máximos que llegó a marcar: hoy tiene a 14 pacientes de COVID, uno menos que ayer.
- Y tampoco hay movimiento en las residencias de ancianos. Todo igual que ayer: 135 casos activos de coronavirus en 6 de los 32 centros de mayores de La Rioja.
4
- La mayoría de los indicadores riojanos de la pandemia mejoran, y se encaminan poco a poco a bajar de los umbrales de riesgo máximo que marcó el Ministerio de Sanidad. Pero aunque la tendencia sea buena, la situación sigue siendo mala: el «naranja», (que aún así sigue indicando riego grave) aún queda demasiado lejos.
- Y, finalmente, estos son los principales datos del COVID-19 en La Rioja, tal y como los ha hecho públicos esta mañana la Consejería de Salud:
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.