Secciones
Servicios
Destacamos
Todas las manos son pocas para combatir esta pandemia. También las de los liberados sindicales que en su mayoría, y sin desatender sus funciones de «defensa de los trabajadores en su tiempo libre», han vuelto a sus puestos de trabajo (remunerados por la Administración pública) a lo largo de las últimas semanas para reforzar los servicios básicos como son la Sanidad y los Servicios Sociales.
Según los datos facilitados a este diario por los siete principales sindicatos de la comunidad, 27 de los 44 liberados ya han retomado sus empleos y otros lo harán «en próximos días».
Siete de los diez representantes de UGT-Rioja ya están reincorporados a sus puestos. De los cuatro de Sanidad, tres ( el cuarto está de baja) volvieron al Hospital San Pedro hace tres semanas: una celadora, una auxiliar de enfermería y un técnico de rayos que, además, es el secretario del Sector de Sanidad de la central. A ellos hay que sumar dos de los tres liberados ugetistas en Servicios Sociales: uno ha regresado a la Residencia de Personas Mayores de Lardero y el otro al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAPDP) de Fuenmayor. El tercero es «una persona de alto riesgo y está pendiente de que la Consejería de le dé un destino acorde».
Leer más
Además, el responsable del área ugetista de Limpieza Viaria lleva trabajando dos semanas en la UTE Logroño Limpio y una de las dos liberadas en Ayuda a Domicilio (delegada en Eulen Socionanitario) se incorporó a su puesto de trabajo hace tres semanas.
También ha habido reincorporaciones de liberados sindicales de CCOO de La Rioja, aunque el sindicato asegura «no haber querido» darlas a conocer hasta ahora «por responsabilidad propia y por el bien de todos». En concreto, dos de las tres liberadas en Sanidad se han reincorporado al Hospital San Pedro: una TCAE (auxiliar de Enfermería) en planta y una especialista en Radio Diagnóstico. La tercera liberada no es sanitaria y «sigue a disposición de la Administración, a la espera de que se necesite personal de su categoría».
CCOO añade que «la persona liberada en la Administración General del Estado (AGE) se ha incorporado de forma voluntaria a su puesto en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero y las dos de la Comunidad autónoma han regresado a la residencia de Personas Mayores de Lardero. Igualmente se han puesto a disposición «de forma voluntaria» dos auxiliares técnico-educativos, que pueden desarrollar funciones en el ámbito de los Servicios sociales y que «están a la espera de que se les comunique su incorporación».
Por otro lado, salvo una persona que está de baja por haberse contagiado por el COVID-19, seis liberados del Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) se han reintegrado ya a sus puestos y «otros tres lo harán en los próximos días». De los nueve que suman en conjunto, cinco pertenecen al ámbito de Sanidad y cuatro, al de los Servicios Sociales.
Por su parte, dos de los cinco liberados en Sanidad de la CSIF de La Rioja han vuelto a su empleo: un médico en Atención al Paciente y una enfermera en Urgencias del CARPA. De los tres restantes, uno está de baja por coronavirus, y dos «no han sido llamados». Los que sí se han incorporado plenamente son los tres liberados de Servicios Sociales: dos en la Residencia de Mayores de Lardero y uno en el CRMF de esa localidad.
Por otro lado, los seis liberados del sindicato de Enfermería (SATSE) en La Rioja «se pusieron el 10 de marzo a disposición del Servicio Riojano de Salud», aunque «simultanean la actividad sindical (a través del correo electrónico y los teléfonos fijos y móviles) con la actividad asistencial que se les ha encomendado por parte de las respectivas direcciones». Así en este momento hay una delegada en Urgencias del Hospital San Pedro, un delegado en Hospitalización a Domicilio en la realización de las pruebas del COVID-19 y una delegada en centros de atención primaria en el cribado/triaje de pacientes. Otra delegada sigue enfocada sobre la sección sindical a tiempo completo y dos atienden la sede autonómica por la mañana y, por las tardes y los fines de semana realizan test COVID en las residencias de mayores.
Por último, el único liberado del Sindicato Médico de La Rioja (CESM) se incorporó al San Pedro el pasado 6 de marzo y la única liberada en el Sindicato de Técnicos de Enfermería ( SAE) se puso hace semanas a disposición de su responsable de Atención Primaria quien prefirió «no exponerme» y reservarla «para cuando la situación se normalice».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.