Secciones
Servicios
Destacamos
A.N.
Martes, 26 de abril 2022, 12:17
La sociedad española se afana desde este mes de abril en recuperar la ansiada normalidad una vez levantada la obligatoriedad del uso de mascarillas. Sin embargo, los expertos advierten de que la batalla aún no está ganada y que la erradicación de la enfermedad todavía ... está lejana. Todo parece indicar a que la enfermedad seguirá entre nosotros, la pregunta es de qué manera y hasta qué punto incidirá en nuestras rutinas.
En esta línea, un equipo de especialistas ensamblado por la farmacéutica Pfizer ha puesto sobre la mesa los distintos escenarios que se manejan con motivo del V seminario para periodistas 'Vacunas, una historia de éxitos'.Entre ellos figura la llamada 'erradicación regional'. Como ha detallado Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, este escenario es por ahora el más positivo y también el más improbable, al menos en el corto plazo. Implicaría que la enfermedad desapareciera completamente de ciertas zonas del mundo, con mayor probabilidad en aquellas que dispongan de más recursos y la vacunación haya podido cubrir a la mayoría de la población. Para ello, sería necesario disponer de una vacuna 'universal' que fuese eficaz al margen de las mutaciones del virus o que éste tenga un potencial evolutivo mínimo.
El segundo escenario consiste en que la enfermedad entre en una situación de endemia con un potencial evolutivo moderado. Probablemente, esto implicaría, señalo Jodar, que se administren dosis de refuerzo periódicas de las vacunas al menos a los colectivos de más riesgo o a los recién nacidos. En este caso, la Covid-19 seguiría presente, pero con una incidencia moderada y estable (sin que se produjeran grandes brotes) y una gravedad y una mortalidad bajas.Por último desde Pfizer apuntan a que el virus evolucione a una enfermedad endémica-epidémica. Es decir, aquel en el que la enfermedad entra en situación de endemia, pero su alto potencial evolutivo favorece que aparezcan brotes más o menos periódicos a medida que se suceden nuevas mutaciones. «Si esto sucede, será necesaria la administración periódica a todos los grupos de edad de dosis de recuerdo adaptadas a las nuevas mutaciones hasta que se logre desarrollar una vacuna universal», advirtió Luis Jodar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.