Secciones
Servicios
Destacamos
Si la situación en los hospitales y el declive en la mortalidad en La Rioja invitan al optimismo, hay que seguir teniendo prudencia respecto a los datos ya que, en lo epidemiológico, La Rioja va mejorando pero con mucha lentitud y continúa con una incidencia ... de casi 53 puntos sobre la media nacional.
Con el verano recien comenzado y a pocos días de que la mascarilla, que tantas muertes ha evitado, deje de ser obligatoria en exteriores, los casos activos bajan ligeramente hasta los 269. La Rioja cumple además su decimotercer día consecutivo sin que Salud haya notificado muertes por COVID, que suman en La Rioja 775 desde que comenzó la pandemia.
El efecto de las vacunas en los mayores de 40 años ha reducido los casos y la gravedad de los mismos, que se reflejan en la tendencia a la baja en la presión asistencial aunque hoy se suman tres pacientes al número total. De ellos, 14 están en planta y cinco en UCI, la misma cifra por sexto día consecutivo. Desgraciadamente, el hospital de Calahorra vuelve a albergar un paciente COVID después de una semana libre del virus.
En cuanto al apartado epidemiológico, la incidencia acumulada a 14 días continúa por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes y experimenta un descenso importante si se comparan los datos ofrecidos por el Sanidad este martes con los de la jornada anterior. El Ministerio sitúa esa cifra en los 136,91 casos diagnosticados por cada 100.000 habitanes, casi 9 puntos menos que 24 horas antes. También baja de manera significativa (cinco puntos) la incidencia acumulada a siete días para quedarse en 70,96. En lo referente a contagios, el Ministerio ha notificado 17 en La Rioja, una cifra que también es muy inferior a las que se venían registrando en jornadas previas.
1
La tendencia a la baja se rompe este martes, ya que se computan tres ingresados más en los hospitales riojanos, aunque el número de atendidos en la UCI se mantiene invariable: 19 pacientes, 5 en UCI.
En el San Pedro hay este martes 13 pacientes COVID, dos más que la víspera. Mientas tanto, el hospital de Calahorra, que llevaba ya una semana sin pacientes con el virus, anota hoy un ingreso.
Con estos datos, la tasa de ocupación en UCI es de 11,63%, que se eleva hasta llegar a 53,49% teniendo en cuenta que se atienden a 18 personas por otras causas, cinco más que ayer.
El porcentaje de camas de hospitalización ocupadas por pacientes COVID-19 sube a 2,37%.
2
Los casos activos continúan su lento descenso y hoy llegan a los 269, tras restar 18 casos, una cifra que no se alcanzaba desde el 27 de marzo.
En cuanto a la positividad, es decir, la tasa de pruebas diagnósticas con resultado positivo del total de las procesadas en los últimos 7 días, sube ligeramente a 5,61%. La trazabilidad se mantiene en 93%.
Este martes son 6.560 las personas que están en cuarentena, cinco más que la víspera. También este martes se ha notificado un cambio en el número de rastreadores que pasan a ser 103, cinco menos. Estos efectivos están integrados por 18 militares, 40 médicos jubilados, 12 administrativos, 12 rastreadores técnicos, 14 trabajadores sociales, 3 enfermeras y 4 USCD (puerta a puerta).
3
La Rioja suma 13 días consecutivos sin fallecimientos por COVID. El virus ha causado en la región 775 muertos en total desde que comenzó la pandemia, 187 en lo que va de año, 49 en esta última ola y 4 de ellos en junio.
4
Ninguna de las 33 residencias de ancianos de La Rioja registra casos activos del virus.
6
El semáforo cambia el color de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años, que pasa al verde. Ninguno de los indicadores está en riesgo alto (rojo) o muy alto (negro).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.