Secciones
Servicios
Destacamos
En las funerarias de La Roja la actividad es imparable desde que arreció el número de fallecidos con coronavirus en La Rioja. El teléfono no para de sonar y su timbre es de los pocos sonidos que rompen el habitual silencio de los tanatorios. ... Un desgraciado incremento de servicios al que, según reconocen en el tanatorio San José, todavía pueden hacer frente. «Tenemos mucho trabajo pero no sufrimos el colapso que estamos viendo en Madrid, al menos de momento».
En este tanatorio efectúan a diario en torno a una decena de servicios. Supone un incremento de trabajo, pero sobre todo por el protocolo que hay que seguir para evitar la propagación del virus. Todo está muy medido controlado. También ha facilitado la tarea que no haya que esperar 24 horas –periodo legal de demora hasta la crisis– para que el fallecido sea enterrado o incinerado.
Y en contra de lo que, en principio, se podría esperar, las familias están llevando bien las medidas que limitan el número de personas que pueden despedirse del ser querido. En el Tanatorio San José se muestran sorprendidos por «cómo se sacrifican muchas personas y sacrifican las despedidas por evitar los contagios». «Les dices que tiene que ser así y lo aceptan», apuntan.
En Mémora-Pastrana el trabajo también se ha incrementado exponencialmente. En sus instalaciones, como en el resto, hace ya unos días se instauraron una serie de medidas para evitar la expansión el virus.
Así que ante la excepcionalidad de esta crisis y en la línea adoptada por diversas comunidades autónomas durante los últimos días, la compañía funeraria tomó la decisión de reducir el acceso al público en sus tanatorios. El objetivo es velar por la seguridad de las propias familias y los profesionales de la compañía, de ahí que restringió el acceso a sus instalaciones a solo la familia más cercana del fallecido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.