Vecinos de Logroño con mascarilla. JUSTO RODRÍGUEZ

De la tercera mejor comunidad a la cuarta peor en solo trece días

La incidencia del coronavirus en La Rioja se dispara con el mayor crecimiento de toda España en las últimas dos semanas

Pablo Álvarez

Logroño

Martes, 25 de agosto 2020, 07:54

Pasó en marzo, y ha pasado en agosto. La Rioja, partiendo de la nada (o de una nada ficticia, como pronto se vería) pasó en un abrir y cerrar de ojos a tener una pandemia disparada por prácticamente todas las esquinas de la comunidad. ... Y mientras las autoridades hablaban de control (entonces, igual que ahora) la realidad marcaba tozudamente la dirección del descontrol.

Publicidad

Aún agosto no es marzo, afortunadamente, y la historia no tiene por qué repetirse. Y quizá sea verdad que ahora se están registrando muchos más casos sobre el total que entonces. Se verá en un futuro no demasiado lejano. Pero, igual que pasaba en aquellos días de marzo, los días y los datos son por ahora descorazonadores.

LA EXPLOSIÓN

  • 11,36 Casos por 100.000 habitantes en la última semana publicados el 7 de agosto.

  • 138,89 Casos por 100.000 habitantes en la última semana publicados el 24 de agosto.

Un índice muy fiable de lo que está ocurriendo en cada comunidad autónoma es la incidencia acumulada en un periodo determinado. Se trata simplemente de los casos por cien mil habitantes que se han registrado en, por ejemplo, la última semana. Sanidad actualiza diariamente esa cifra para todas las comunidades autónomas, por lo que sirve para establecer una buena comparación entre ellas.

Y también sirve para evaluar el meteórico ascenso de La Rioja. El 7 de agosto, La Rioja declaraba un total de 4.233 casos desde que esto empezó, con 5 el día anterior. La incidencia de la última semana era de 11,36 casos. Muy pequeña: sólo Canarias y Galicia la tenían mejor. Y muy lejos parecían, hablando de los vecinos, los 80,10 de Navarra o los 74,74 del País Vasco. O también los 65,20 de Cataluña.

Publicidad

Para el día 20, trece días después, La Rioja ya era la cuarta peor comunidad. Y la cosa empeora: ayer, día 24, se publicó que La Rioja ya acumulaba en total 5.049 casos. 816 más. Y la incidencia de la última semana se había multiplicado por once: 138,89 casos por cien mil habitantes. Navarra ya ha quedado atrás (107,61 casos), Cataluña también (87,02) y el País Vasco parece desgraciadamente a tiro (163,97 casos). Y todo en dos semanas largas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad