Solo siete localidades de más de mil habitantes con casos se sitúan fuera del 'riesgo extremo'

Tras sufrir dos confinamientos, Arnedo es ahora la que mejor se encuentra de entre las poblaciones de mayor tamaño

Inés Martínez

Logroño

Viernes, 8 de enero 2021, 07:24

Durante las últimas dos semanas hemos visto cómo los casos de coronavirus en las localidades de más de 1.000 habitantes subían. Primero de forma más leve y, digamos, con tan solo algunos sustos:un día 8 más en un pueblo de La Rioja Alta, ... otro 6 en uno de La Rioja Baja... pero desde hace ya varios días la tendencia es otra completamente diferente y en casi todas las localidades grandes es claramente al alza. Así, hemos llegado a una jornada como la de ayer, en la que Haro subió nada más y nada menos que 21 casos activos, hasta llegar a los 75 y Calahorra 14, alcanzando los 69. Pero no fueron los únicos. La tercera localidad que más sumó fue la capital, con 6 más llegando a 382, los mismos que añadió Villamediana, que alcanzó los 37 y Alfaro, con 3 casos más, que se sitúa en la treintena, cuando el pasado día 23 contaba con tan solo 3 casos activos.

Publicidad

Así las cosas y viendo claramente cuál es la inclinación, nos debemos fijar en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, que nos da una idea muy clara de cuáles son los pueblos más afectadas en estos momentos y que nos muestran tasas que no veíamos desde hace varias semanas.

El municipio más afectado a día de ayer es Ezcaray. Su evolución ha sido constante y muy al alza y ahora mismo cuenta con una IA de 1.926,88. Le sigue Navarrete, con 1.462,09. Recordemos que Arnedo fue confinado el pasado 30 de octubre durante más de un mes con una tasa que sobrepasaba ligeramente los 1.200. Precisamente la ciudad del calzado es la que tiene la IAmás baja de los grandes municipios. Quizá porque la llegada de la Navidad le pilló recién salida de un confinamiento y no quieren repetir la experiencia, pero el caso es que su tasa está en 60,5, lo que sería un riesgo medio en los parámetros establecidos por Sanidad.

Esta localidad, junto a Santo Domingo, Quel, Rincón, Entrena, Fuenmayor y Cenicero, son las únicas de las que tienen casos que están fuera de la catalogación de riego extremo, situada en una IAde 250 casos por cien mil habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad