Justo Rodriguez

Sólo La Rioja y Madrid superan el '200' de incidencia esta semana

La región acumula 200,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días

Pablo Álvarez

Logroño

Jueves, 3 de septiembre 2020, 19:37

¿Cómo comparar la marcha del virus entre comunidades autónomas? Es difícil, porque las situaciones son variables y las diferencias en, por ejemplo, el número de pruebas PCR que se realiza en un sitio u otro pueden desvirtuar las comparaciones. Pero en todo caso, está ... claro que La Rioja, igual que ocurrió en la primera ola de la pandemia, está entre las más afectadas de España.

Publicidad

La comparación más sencilla la ofrece la Incidencia Acumulada (IA), es decir, los casos por cada cien mil habitantes registrados en un periodo de tiempo determinado.

Si ese periodo es la última semana, la IA es una buena medida de lo que está pasando ahora, de la tendencia de estas últimas jornadas. Y ahí La Rioja sale peor parada. Sólo hay dos comunidades que superen los 200 casos por cien mil habitantes en la última semana. Una es Madrid, con 211,09 casos, y la otra es La Rioja, con 200,76. Por detrás queda el País Vasco (186,21) y ya más lejos Navarra (154,69).+

Si tomamos un periodo algo más amplio, las dos últimas semanas, la tendencia que observamos es a más largo plazo. Y tampoco nos va bien. Poco a poco nos acercamos a superar al País Vasco también en ese horizonte temporal: ahora mismo La Rioja tiene 362,38 casos por cien mil habitantes en esos 14 días, y el País Vasco está en 363,90. La comunidad riojana está, pues, a punto de superar a la vasca y ser también en ese horizonte la segunda de España. Porque Madrid queda ahí más lejos: 467,42 casos por cien mil habitantes.

Pero la comparación entre los dos horizontes temporales tampoco es buena para La Rioja. Si la región está peor en los últimos siete días que en los últimos 14, significa que la epidemia se está acelerando. Y se está acelerando más que en el resto, porque ganamos posiciones y, por ejemplo, la distancia con Madrid es mucho más pequeña en la última semana de lo que era antes.

No hay, en definitiva, consuelo alguno en la estadística. La Rioja está mal, cada vez más, y está peor que prácticamente todas las comunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad