Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra contra el COVID se gana en la calle, en la concienciación de todos, pero donde se pelea es en los hospitales. Y ahora mismo, en La Rioja esa pelea es más cruenta que nunca. Segun los datos que ha hecho públicos la Consejería ... de Salud, este martes hay 151 personas ingresadas, las mismas que ayer.
Pero, lo que es peor, la UCI sigue llenándose poco a poco. Hoy ha pasado de 32 a 34 plazas, del total de 54 con las que cuenta ahora mismo, ocupadas por enfermos con afecciones pulmonares graves por el COVID. Es decir, el 68% de la UCI ya ampliada de urgencia en septiembre esta otra vez ocupada por estos enfermos.
Por hospitales, la situación ha mejorado en planta del San Pedro (de 93 a 88 ingresados), y ha empeorado en la UCI pero también en el Hospital de Calahorra, que pasa de 26 a 29 ingresados.
Tampoco se detiene la cuenta de fallecimientos. Otra persona ha perdido la vida en La Rioja por culpa del COVID. Y son ya 106 en esta segunda ola. Era una mujer de edad avanzada, que no vivía en una residencia de ancianos.
Así, el COVID sigue sumando datos en el peor momento de la segunda ola. Tras la que ha sido la peor semana desde que cesó el primer estado de alarma, La Rioja empieza ésta con 1.601 casas activos de la enfermedad, lo que supone una bajada de 17 con respecto al domingo.
Son ya tres día seguidos con descensos aunque, como ocurre con el de hoy, algunos no sean muy acusados. ¿Qué significa eso? Los casos activos se calculan restando de los nuevos casos los que se han dado de alta ese día y los fallecidos. Salud da el alta automáticamente a los contagiados hace 10 días que no hayan mostrado más síntomas. Es decir, a la mayoría de ellos. Si hace diez días hubo muchos contagios, hoy habrá muchas altas.
Así, que hoy haya unos cuantos casos activos menos es bueno, pero si se ve que hace diez días estábamos creciendo por encima de los cien casos al día, resulta que no es tan bueno: eso significa que hay de nuevo muchos contagios hoy. Son 113, un número considerable, pero en cualquier caso menor que las cifras a las que nos acotumbró la semana pasada, en el entorno de los 200.
Y mientras, los ojos siguen puestos en las residencias de ancianos de La Rioja, donde Servicios Sociales y Salud han puesto en marcha un cribado de urgencia a todo el personal, para intentar parar la entrada del virus en más residencias.
Ahora mismo hay 6 centros con pacientes, las mismas que ayer, y 68 internos contagiados, cuatro menos que ayer. Es una buena noticia, y más porque parecen ser altas: no hay más fallecimientos en residencias de ancianos este lunes.
Donde las cosas parecen llevar un buen camino, una de las pocas buenas noticias de las últimas semanas, es en los centros educativos. Ayer hubo 20 casos positivos notificados en La Rioja, pero los casos activos bajaron de 276 a 263, de nuevo por lo mismo: más altas que casos positivos.-
Pero el número sigue siendo bajo (es el 0,48% de los alrededor de 50.000 escolares que hay en la comunidad) y además muestra una tendencia decreciente, tras superar los 300 hace unos días.
Los nuevos casos notificados este martes han sido en Logroño (14), Calahorra y Nájera (2) y Pradejón y Alberite (1).
Mientras, los servicios de rastreo siguen trazando círculos alrededor de los casos conocidos. En La Rioja hay ya 1.800 personas confinadas en cuarentena a día de hoy, por ser positivos o contactos estrechos de uno. Son 243 más que ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.