Secciones
Servicios
Destacamos
tvr
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 17:27
La mascarilla es ya un complemento indispensable de nuestro atuendo, una 'prenda' sin la que no salimos a la calle desde hace meses convertida en un elemento de nuestro estilo personal. Esto ha hecho que proliferen las mascarillas de tela, al principio por necesidad, ahora ... por gustos y modas, si bien su efectividad está puesta en duda, como afirma Pablo Barreiro, codirector del Máster de bioética de la UNIR y médico especialista de enfermedades infecciosas del Hospital de la Paz de Madrid: «Siempre es preferible el uso de la mascarilla quirúrgica frente a la de tela».
El Servicio Vasco de Salud ha sido el primero en anunciar que prohibirá la entrada a sus centros con mascarillas de tela, sustituyéndolas por otras homologadas. «La mascarilla de tela filtra muy poco, deja pasar casi el noventa por ciento de los virus que emitimos, por lo que no es tan eficaz. Son preferibles las quirúrjicas», señala Pablo Barreiro.
Y es que la mascarilla es nuestra principal herramienta para combatir el coronavirus, incluso en el caso de que nos llegásemos a infectar, como indica Barreiro: «El uso de la mascarilla nos protege y hace que, si nos infectasemos, fuese de forma más leve, porque la cantidad de virus a la que nos exponemos es mucho menor. Además, usando mascarilla nos exponemos menos veces al virus».
En este sentido, apunta que «esta es, en parte, la razón por la que vemos un porcentaje muy grande de infecciones muy leves o asintomáticos», señalando que «en Estados Unidos, de un cuarenta por ciento de asintomáticos al principio de la pandemia» se ha pasado al ochenta por ciento por el uso de la mascarilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.