Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Lunes, 14 de septiembre 2020, 10:09
El personal del servicio Rehabilitación ha exigido a Riojasalud permanecer como unidad de trabajo en el Hospital San Pedro. EN una nota de prensa, han explicado que «la reforma estructural y de ubicación que Riojasalud ha propuesto en los últimos días supone desplazar el Servicio ... de Rehabilitación de Adultos del Hospital San Pedro de La Rioja al Hospital de La Rioja, una ruptura del equipo de trabajo que va a afectar notablemente en la calidad de la atención al paciente».
Los trabajadores aseguran que están «muy preocupados porque estos cambios van en detrimento del buen hacer de un servicio ya de por sí muy precario y extremadamente necesario para la calidad de vida de la ciudadanía. Entendemos que el Servicio de Rehabilitación debe quedarse dentro del Hospital San Pedro como centro de referencia de la salud en La Rioja». Por ello, exigen a Salud que «habilite áreas, que las hay, para este servicio en el San Pedro».
Añaden que esta medida va a tener consecuencias directas en la calidad de la atención a los riojanos. «Tememos que el tratamiento de los pacientes, tanto ingresados como ambulatorios, se vea afectado por el cambio, entre otras cosas, porque no se ha definido si estarán en el Hospital de forma continuada el médico (rehabilitador de referencia de la unidad de rehabilitación del daño cerebral-ictus), la logopeda y la terapeuta ocupacional», explican.
Por otro lado, establecen que con este desplazamiento, «el resto del equipo de Rehabilitación del San Pedro, Atención temprana y Rehabilitación infantil y adultos se quedan cojos ya que faltará la colaboración y el trabajo multidisciplinar dentro del equipo y, por supuesto, el transdisciplinar con otras especialidades medicas del hospital, como Neurología, Traumatología, Pediatría, Oncología, Neumología, UCI, etc»
«Como su nombre indica, una unidad no puede estar dispersa», inisiten y recuerdan que «en diciembre del 2018, el Gobierno de La Rioja presentaba a bombo y platillo una unidad de rehabilitación que ahora divide. Si la unidad se dispersa, disminuye la calidad del trabajo compartido porque no estamos juntos para solucionar los problemas a afrontar. Del mismo modo, aumentará la lista de espera. Y si dividen los recursos materiales en dos, sin aumentarlos, rebajará proporcionalmente la calidad de la atención».
Aseguran también que «ante la incertidumbre, desconocemos si mantendrán salas de rehabilitación para los pacientes ingresados, adecuadas y dotadas con los materiales necesarios para ello», por lo que lamentan que el Gobierno de La Rioja adopte esta medida «sin que tengamos una noción clara de adónde nos trasladan y sin informar de la planificación prevista para la nueva ubicación».
Los trabajadores han querido en la nota enviada a los medios expresar su «más absoluto apoyo a los compañeros de la Urgencia y entendemos que nuestra ubicación es idónea para esta remodelación del Hospital San Pedro. Eso sí, estamos completamente en desacuerdo con la ubicación que nos han encontrado, por todos los puntos anteriormente expuestos».
El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja denuncia y manifiesta a través de una nota de prensa su «indignación por la forma en que se está obligando a abandonar a los fisioterapeutas sus instalaciones del Hospital San Pedro». Aseguran que no han sido informados previamente y que no se ha contado con la unidad para habilitar espacios alternativos adecuados, dentro del mismo Hospital, «que permitan seguir realizando los tratamientos que realizan tanto en daño cerebral, ictus, patologías respiratorias, reacondicionamiento tras las secuelas producidas por el covid19, atención temprana…» Los profesionales entienden que, ante la pandemia, el Hospital deba reestructurarse, pero aseguran que es «indispensable que los fisioterapeutas cuenten con un espacio propio para poder continuar los tratamientos con la calidad con la que se estaban haciendo hasta ahora».
Los representantes del colectivo aseguran que la fisioterapia ha demostrado durante toda la pandemia su eficacia para disminuir el tiempo de estancia en la UCI y en el Hospital de los pacientes con COVID-19, además de todos los beneficios del tratamiento de las secuelas derivadas de la enfermedad. Todo esto conlleva en muchos casos la continuidad del tratamiento fisioterápico de forma ambulatoria una vez conseguida el alta hospitalaria. Además, señalan que «estar y trabajar en el Hospital establece una adecuada comunicación entre las especialidades médicas, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeutas, para que el paciente se beneficie de una rápida intervención y de un enfoque transdisciplinar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.