La logroñesa Déborah Virumbrales, sumiller en Londres. ELISA BARROSO
Débora Virumbrales Mázquez | Londres (Inglaterra)

«Para una semana no merece la pena mover a toda la familia»

Los altos costes de los vuelos de regreso a España o a Italia impiden que la logroñesa Débora Virumbrales, su marido y sus dos hijos puedan disfrutar de unas fiestas navideñas en familia

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 25 de diciembre 2020, 08:56

Débora Virumbrales Márquez, logroñesa de 42 años residente en Londres desde 2005, no regresará a España esta Navidad. Trabaja en hostelería, igual que su marido. Ella es sumiller en el restaurante Novikov, de la zona de Mayfair, y, por trabajo, «no podía volver en Navidad, ... aunque sí para Reyes, pero ahora los precios de los vuelos son desorbitados (tanto para España como para Italia, puesto que mi marido es italiano) y para una semana no merece la pena mover a toda la familia», opina Débora.

Publicidad

Ahora ella, su pareja y sus dos hijos lo tienen asumido, pero les dio más pena en verano, época en la que acostumbran a regresar y pasar un par de semanas con la familia, pero «no hemos podido ir a visitar a los abuelos, y me da pena porque no los veo desde el verano de 2019 y no creo que los vea hasta el de 2021». «Mis padres son mayores y me gustaría pasar más tiempo con ellos, pero no es factible. Mi padre es población de riesgo y no me atreví. Puedes hacerte una prueba PCR, dar negativo, y después contagiarte en el metro o en el avión», reconoce Débora.

Ahora en Inglaterra 20 millones de personas están confinadas, entre ellas esta logroñesa y su familia, si bien a distintos niveles, aunque en el cuarto, en el que se encuentra Débora, «solo están abiertas las tiendas de productos esenciales y no podemos juntarnos con otras familias dentro de las casas y, en los parques, solo con una persona de otra 'burbuja'», explica. Como la hostelería fue lo primero en cerrar, ahora están en ERTE, y el panorama aún se ha complicado más: «Se ha juntado la pandemia con la Navidad y la inminente salida de Europa y los supermercados están vacíos». Para colmo, la nueva cepa del coronavirus ha provocado la cancelación masiva de vuelos y trenes en Gran Bretaña y hasta ha afectado al transporte en carretera. Solo Inglaterra acumula ya 1.804.923 contagios y 59.613 muertes por COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad