Juan Marín

SATSE propone auditorías independientes en los centros sociosanitarios riojanos

«Lo ocurrido en estos lugares no se puede volver a permitir que pase«, ha dicho la secretaria general del sindicato en la Comisión de estudio para la recuperación

la rioja

Logroño

Miércoles, 10 de junio 2020, 16:42

La secretaria general del sindicato de enfermería SATSE La Rioja, Marta Sáenz-Torre, ha propuesto este miércoles hacer auditorías independientes en los centros sociosanitarios públicos, concertados y privados de la comunidad y dotarlos de personal cualificado.

Publicidad

Sáenz-Torre, quien también es enfermera, ha realizado estas ... declaraciones durante su comparecencia como experta en la Comisión de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19 en La Rioja en el Parlamento regional, citada a petición del Grupo Parlamentario del PSOE, informa EFE.

«Si algo nos ha marcado a todos para siempre en la pandemia de coronavirus ha sido lo ocurrido en los centros sociosanitarios y de personas mayores, no se puede permitir que esto ocurra nunca más con nuestros mayores», ha señalado.

Ha indicado que es necesario que los presupuestos destinados a la sanidad pública tengan «carácter finalista», así como «rentabilizar al máximo los recursos públicos disponibles y evitar recurrir a los privados».

Esta enfermera ha propuesto que se haga una «reforma profunda» de la Atención Primaria, que incluya «nuevas competencias para los profesionales de la enfermería, como la cirugía menor», y que se potencien los programas de atención a la cronicidad.

Publicidad

«Es necesario que los presupuestos destinados a la sanidad pública tengan carácter finalista, así como rentabilizar al máximo los recursos públicos disponibles y evitar recurrir a los privados»

Ha calificado como «imprescindible» que exista coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, para lo que «hace falta» la figura de la enfermera de enlace, y ha reclamado que se desarrolle la llamada «prescripción enfermera», que requiere de la acreditación de cada comunidad autónoma a las enfermeras, antes del próximo octubre.

Los profesionales sanitarios, ha apuntado, «merecen que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Seguridad del Paciente», que «busca dar seguridad a los pacientes y profesionales» al establecer ratios de enfermera por paciente «de acuerdo a las necesidades de los usuarios».

Publicidad

Ha concretado que, en materia de Atención Primaria, SATSE propone que se determine un máximo de pacientes por enfermera, que se respete «el equipo sanitario asistencial de una enfermera por médico como mínimo», y que exista, «al menos», una matrona en cada centro de salud.

Sáenz-Torre ha pedido profesional la gestión y la dirección de la sanidad pública riojana, así como la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), ya que «una cosa es estar privado de libertad, y otra estarlo de los cuidados y la atención sanitaria que todo ser humano merece».

Publicidad

Además, ha considerado «vital» e «irrenunciable» potenciar la investigación y la formación de profesionales en el ámbito sanitario por «el valor añadido que esto aporta al SERIS».

Ha recalcado que las enfermeras y los fisioterapeutas constituyen «la profesión más numerosa en la sanidad pública riojana», con 1.400 profesionales en total, y ha subrayado su «alto grado de compromiso con la sociedad», como «ha quedado demostrado» durante la pandemia de la COVID-19.

«Esta pandemia ha manifestado la necesidad de contar con más enfermeras para cuidar a los ciudadanos», ya que, «en algunas unidades de hospitalización, y no en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ha sido preciso multiplicar por cuatro el número de enfermeras habituales», ha incidido.

Publicidad

Ha especificado que, en la actualidad, corresponde afrontar la recuperación de la crisis del coronavirus «sin olvidar que las listas de espera han crecido, se tiene que seguir con la atención a pacientes de COVID-19, y hay posibles consecuencias físicas y psicológicas de los profesionales que han arriesgado su salud y la de su entorno».

En un principio, ha relatado, los protocolos indicaban que se utilizase un Equipo de Protección Individual (EPI) por cada paciente, lo que dio lugar a «un gasto exagerado los primeros días» y a un cambio de los protocolos, de los que se informaba al personal sanitario.

Noticia Patrocinada

«La situación se desbordó de tal manera que faltaban EPIS», pero «no en aquellas unidades que eran críticas»

Esta enfermera ha señalado que entre los pasados días 13 y 17 de marzo «la situación se desbordó de tal manera que faltaban EPIS», pero «no en aquellas unidades que eran críticas».

La sociedad «ha aplaudido, admirado y premiado» a los sanitarios, unas manifestaciones que ha pedido «que se conviertan en hechos que mejoren la vida de estos profesionales», lo que, a su juicio, está «en la mano y en la firma» de los representantes públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad