Javier Albo

Santurdejo protesta contra los recortes sanitarios al paso de los presidentes

Han colocado carteles a la salida de Berceo contra los planes que reducen los días de prestación y el cambio del centro de salud de referencia

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 31 de julio 2020, 11:02

Santurdejo ha trasladado hoy su protesta por los recortes sanitarios a la carretera LR-206, a la altura de Berceo, al paso de los vehículos del rey y de los presidentes de las comunidades autónomas que se dirigían al encuentro de San Millán de la ... Cogolla.

Publicidad

Algunos vecinos de la localidad riojalteña han colocado carteles a la salida de Berceo, en los que podían leerse frases del tipo 'Por un mundo rural digno', 'No a los recortes en sanidad en el valle del Oja' o 'Santurdejo. El médico antes venía 5 días a la semana. Ahora 2 días a la semana'. Los artífices de la protesta han intentado trasladarla a San Millán de la Cogolla pero no se les ha permitido.

Santurde de Rioja, Santurdejo y Pazuengos llevan desde primeros de mes movilizándose contra la «reorganización sanitaria» del Gobierno de La Rioja, que ellos entienden como «recortes» por la reducción de los días de prestación de consulta médica y de enfermería y el cambio de su centro de referencia, de Santo Domingo de la Calzada a Ezcaray, lo que les haría perder tiempo, al estar más lejos de Logroño, en caso de una urgencia que precisara derivar a un paciente al hospital.

Santurde, también movilizado

Arriba, protestas en Santurde. Abajo, más imágenes de los carteles colocados en Berceo Javier Albo

Santurde de Rioja también está realizando concentraciones todos los viernes, a las 20 horas. «Lo seguiremos haciendo hasta que volvamos a tener los cinco días de consulta, en vez de tres que son los que nos han dejado, y nuestro centro de referencia sea Santo Domingo de la Calzada y no Ezcaray», indican desde la localidad, que añade: «Consideramos que el mundo rural importa, como han ido diciendo durante toda la campaña electoral todos los partidos políticos, y no podemos dejar que nos recorten servicios básicos y mucho menos ahora habiendo sufrido una crisis sanitaria mundial.

Haremos lo que sea necesario para que se nos escuche, vamos a seguir protestando y luchando hasta que se nos haga caso, porque queremos hacer del mundo rural un lugar digno donde poder vivir. Respeto y dignidad para el mundo rural«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad