Dos profesionales sanitarios preparan vacunas en Villamediana de Iregua. justo rodríguez

Sánchez anuncia la tercera dosis para el grupo de 60 a 69 años, que llegará a 38.000 riojanos

La propuesta pasará la próxima semana a la Comisión de Salud Pública para recibir el visto bueno definitivo | También el personal sanitario recibirá la vacuna de refuerzo

Álvaro Soto / L. R.

Miércoles, 17 de noviembre 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que la Ponencia de Vacunas ha acordado plantear que el grupo de entre 60 a 69 años y los trabajadores sanitarios reciban la tercera dosis de la vacuna contra el COVID. La propuesta pasará previsiblemente ... la próxima semana a la Comisión de Salud Pública, el organismo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas encargado de gestionar la pandemia, para recibir el visto bueno definitivo.

Publicidad

Esta decisión afecta en La Rioja a cerca de 38.000 personas de entre 60 y 69 años, una franja de población que, según el Ministerio de Sanidad, cuenta con un porcentaje de inmunización del 95,5% en la región. A un amplio porcentaje de este grupo etario le fue administrada la vacuna de AstraZeneca, una fórmula en la que los expertos han detectado una pérdida de efectividad frente al riesgo de contraer la enfermedad, aunque mantiene una alta protección, superior al 90%, frente al desarrollo de casos graves o mortalidad.

«Hay que continuar con la vacunación sin pausa, con prudencia y responsabilidad», ha indicado Sánchez en una rueda de prensa en Ankara junto al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Fuentes de la Ponencia de Vacunas explican que todavía no existe un documento escrito y que al acuerdo le falta «mucha letra pequeña por cerrar». Por ejemplo, la fecha, aunque en la ponencia se puesto sobre la mesa diciembre como mes clave para estas inoculaciones, en vísperas de Navidad, un periodo en el que se multiplican los contactos y los contagios, según la experiencia del año pasado. De acuerdo a los datos del ministerio, el 97,8% de la población de entre 60 y 69 años tiene la pauta completa de la vacuna.

Este colectivo y los sanitarios serán los siguientes en recibir la dosis extra. Los primeros fueron los residentes en centros de mayores, los pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y las personas de más de 40 años con síndrome de Down, que empezaron con estos pinchazos a mediados de septiembre, y a principios de octubre se aprobó la tercera inoculación para los mayores de 70 años.

Publicidad

Sánchez ha subrayado que España «está mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se produzca». «Con toda prudencia y humildad, la incidencia acumulada es francamente inferior a la de otros países europeos. Francamente, hay que centrar la atención en la ocupación hospitalaria de casos por covid, y tambien estamos viendo que tenemos bajos niveles de ocupación comas y UCI», resaltó el presidente del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad