SONIA TERCERO

Salud insta a los centros de mayores a «congelar» visitas y salidas para frenar al virus

Luis J. Ruiz

Logroño

Viernes, 6 de agosto 2021, 17:26

Después de certificar la defunción de 18 usuarios de centros de mayores en los últimos 16 días, la Consejería de Servicios Sociales hizo llegar ayer a las residencias de la región un documento con el membrete del departamento de Salud en el que invitaba a ... todas las instituciones geriátricas a «congelar las visitas y las salidas» de los usuarios durante los próximos 14 días, «en la medida de lo posible».

Publicidad

Se trata de un paso más en el proceso de blindaje de los centros de mayores que comenzó a finales de julio cuando la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, informó de que las visitas se limitarían a dos por semana y que antes de acceder al centro los familiares deberán someterse a un test de antígenos. Esta semana, el consejero del área, Pablo Rubio, invitaba a esperar unos días para analizar la eficacia de esas medidas y, finalmente, Salud ha alumbrado un documento –'Intensificación temporal de las medidas de control en los entornos residenciales'– que viene a reforzar el blindaje de los centros de mayores desde todos los frentes. En dos semanas, Salud volverá a estudiar la situación para mantener, reforzar o suavizar estas medidas.

El documento mantiene la obligatoriedad de presentar un test de antígenos a todas aquellas personas que deseen visitar a sus familiares independientemente de su estado vacunal, pide reforzar las encuestas sobre contactos y síntomas a los visitantes, recuerda que será obligatoria la mascarilla para el visitante y que el encuentro será en espacios abiertos. Además, se invita a las familias a que los visitantes sean personas «correctamente vacunadas».

A estas medidas se sumará una nueva que, además, era demandada por los profesionales de los centros geriátricos: en el caso de las salidas fuera de la residencia, la persona que acuda a recoger al residente deberá someterse a un test de antígenos (que de ser positivo anulará la salida). Además, «con la incidencia que actualmente tenemos en la comunidad, se pedirá a los familiares que hayan valorado justificada la salida, la firma de un documento de declaración responsable».

La residencia recomendará con énfasis a los familiares el uso de mascarilla quirúrgica tanto en residentes como en familiares durante su estancia fuera del centro. Además, una vez que regresen, si han estado menos de dos días en el exterior, se recomienda hacer tes de antígenos a los 4, 7 y 10 días posteriores a su vuelta. Si han estado más de dos días fuera, se añadirá otro test en el mismo momento del regreso.

Publicidad

En el caso de los mayores de nuevo ingreso, además de una PCR negativa, no podrán acceder a los centros 'rojos' (aquellos con casos positivos), pero sí a los naranjas (en fase de aplicar todas las medidas) en los que deberán o no cumplir cuarentena de 14 días en función de su estado vacunal.

En cuanto a la gestión de los brotes, las recomendaciones de Salud establecen el aislamiento de los casos confirmados hasta 72 horas después del fin de los síntomas y, en todo caso, de al menos 14 días. Por su parte, aquellos que sean contacto estrecho de un positivo tendrán que hacer cuarentena y someterse a una PCR a las 72 horas y a los 10 días del último contacto. Para estos casos, es necesario que los centros dispongan de habitaciones específicas para aislamientos y cuarentenas.

Publicidad

Salud también propone suspender las actividades comunes en los centros con brotes activos, las residencias deberán la procedencia de suspender las visitas y se debe garantizar en todo momento las medidas de higiene y prevención.

Hasta 3 test de antígenos semanales para los trabajadores sin vacunar o sin pauta completa

Tras el del centro de La Estrella, la residencia Hogar Madre de Dios de Haro (la que estrenó en diciembre la vacunación) registró el segundo brote de esta quinta ola en el que el vector de contagio fue uno de los empleados, según informó Servicios Sociales. Por eso, en el documento de 'Intensificación temporal de las medidas de control' se recoge al detalle los controles a que deberá someterse todo el personal. Salud no establece la obligación de la vacuna, pero recuerda que la inmunización «de los profesionales es la medida de protección y prevención más potente de la que se dispone y es necesario recordarlo insistentemente por lograr la inmunización de la totalidad del personal de las residencias».

Más allá de eso, Salud obliga a realizar tres test de antígenos semanales, en días alternos, al personal no vacunado o incorrectamente vacunado; una prueba semanal a los correctamente vacunado con pauta completa; y siempre que accedan al centro al personal externo esporádicos (profesionales de podología, peluquería, voluntarios, alumnos en prácticas etc.).

En cuanto a la vacunación de los profesionales que se incorporen a los centros, dice Salud que deberá ser vacunado antes de su incorporación través del circuito habitual, y preferiblemente con la vacuna Janssen.

Junto a estas medidas, Salud incide en la necesidad de reforzar aquellas medidas que se pusieron en marcha en su momento pero en las que ha podido existir cierto relajo. «Es necesario incrementar la señalización y separación física de las áreas sectorizadas que [...] también afecta a los profesionales que prestan servicios en las diferentes zonas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad