Varios de los vehículos alquilados, ayer en el entorno del Hospital San Pedro. L.R.

Salud alquila de urgencia cinco vehículos de intervención rápida

Los equipos, que contarán con un médico y una enfermera del SERIS, no podrán realizar traslados de pacientes

Luis J. Ruiz

Logroño

Miércoles, 30 de junio 2021, 02:00

El Servicio Riojano de Salud ha contratado por vía de urgencia con la multinacional Falck VL el alquiler de cinco vehículos de intervención rápida que, aseguran fuentes de Salud, reforzarán el servicio de atención continuada que se pondrá en marcha mañana, 1 de julio.

Publicidad

Los vehículos, que ayer se dejaron ver en el hospital San Pedro, contarán con un equipo formado por un médico y una enfermera (personal del SERIS) además de un técnico de emergencias. De momento, el SERIS ha contratado a cuatro médicos de urgencias y emergencias. «Es un elemento más del nuevo modelo de atención continuada, vienen a hacer frente al problema estructural heredado y ayudarán a cubrir cualquier necesidad en cualquier punto de la geografía riojana para ofrecer en todo momento una asistencia de calidad», defienden desde Salud.

Los cinco vehículos, según las mismas fuentes, incorporan todos los equipos de electromedicina para dar soporte a cualquier tipo de asistencia y «en combinación con una ambulancia de soporte vital básico la convierten en una de soporte avanzado». En todo caso, estos vehículos no son de transporte sanitario, es decir, permitirán trasladar al equipo médico hasta el lugar en donde se produzca la urgencia extrahospitalaria, pero no el traslado del paciente a un centro médico u hospital. En cuanto a la ubicación de los vehículos, Salud apunta que habrá uno en Logroño, La Rioja Alta y La Rioja Baja y los otros dos prestarán apoyo al área de salud en función de las necesidades que se presenten.

«Todo lo que sea reforzar nos parece bien», defendía el responsable de Sanidad de UGT, Roberto Mendaza, que en todo caso cree que la contratación tendría que hacerse por los cauces habituales. Desde la CSIF, Ángel Laspeñas hablaba de «privatización», criticaba el desplante del Gobierno a los profesionales de urgencias cuando aseguró que su labor se profesionalizaba con estos vehículos y su falta de transparencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad