Boxes de vacunación habilitados en las instalaciones de Riojafórum, en Logroño. JUAN MARÍN

El ritmo actual de vacunación sitúa la inmunidad de grupo a finales de septiembre

Salud pide ayuda a las enfermeras de Primaria ante el incremento en 7.000 dosis de las vacunas que llegará de Pfizer durante junio

Luis J. Ruiz

Logroño

Viernes, 4 de junio 2021, 02:00

El reto era alcanzar la inmunidad de grupo (el 70% de la población, es decir, unos 223.000 riojanos con la pauta de vacunación completa) durante este verano. El objetivo, que se sigue manteniendo desde la Consejería de Salud, sigue requiriendo, en todo caso, ... pisar un poco más el pedal del acelerador: ya se hizo durante el pasado mes de mayo (los informes del Ministerio de Sanidad apuntan que durante esos 31 días se administraron en La Rioja 67.994 sueros de los que 26.747 fueron primeras dosis); se está haciendo esta semana, durante la que, según Pello Latasa, director general de Salud Pública, se vacunará a 26.000 riojanos (la cifra más alta del proceso); y se hará durante junio, «un mes clave», según el propio Latasa, para alcanzar esa meta.

Publicidad

¿Será suficiente? Manteniendo el elevado ritmo de vacunación del último mes, La Rioja necesitaría aún 119 días para alcanzar ese objetivo. Durante esos 31 días, Salud completó la pauta vacunal de 38.008 riojanos a razón de más de 1.226 diarios (51 cada hora). Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya son 77.135 los riojanos que han recibido la pauta completa (dos dosis en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una en el preparado de Janssen, del que se inocularon en mayo 3.275) por lo que para alcanzar ese 70% que exige la inmunidad de rebaño, aún habría que vacunar a otros 146.805 ciudadanos.

El Gobierno central anunció que en junio llegarán a España 13 millones de dosis de Pfizer, de las que casi 50.000 serían para || La RiojaLa inmunidad de grupo requiere la pauta completa en 223.000 riojanos, de los que 77.135 ya cuentan con las dos dosis

Trasladar todos esos datos y el ritmos de trabajo de mayo al calendario supone superar ligeramente la previsión inicial del Ejecutivo regional –que confiaba en certificar la inmunidad colectiva durante el verano– para fijarla temporalmente apenas diez días después del cambio de estación, en la última semana de septiembre, el día 30.

El pasado 20 de mayo, en una sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, la titular de Salud, Sara Alba, defendió que «en menos de 100 días La Rioja habrá alcanzado la inmunidad de grupo». La fórmula, en todo caso, no es matemática, recuerdan desde la Consejería limitando cualquier proyección al corto plazo de sus previsiones semanales e insistiendo en que son muchos los factores capaces de alterar –en uno u otro sentido– lo planificado.

De ellos, el más relevante es la entrega de vacunas, proceso en el que el único de los laboratorios que ha demostrado fiabilidad es Pfizer/Biontech. La semana pasada Salud recibió 15.600 vacunas (11.700 de Pfizer/Biontech, 2.100 de Moderna y 1.800 de AstraZeneca) mientras que esta, a expensas de la actualización de mañana, se han recepcionado 13.860 (9.360 de Pfizer, 2.100 de Moderna y 2.400 del suero monodosis de Janssen). El stock actual suma 20.370 dosis de AstraZeneca, 8.808 de Pfizer, 2.965 de Janssen y 560 de Moderna.

Publicidad

En todo caso, esa es la baza con la que cuenta el Ejecutivo para dejar entrever que el proceso de vacunación será muy superior al de mayo y defender que la inmunidad de grupo se alcanzará, probablemente, en agosto. Una de las claves es el anuncio del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que Pfizer enviará en junio 13 millones de dosis a España. Si se mantiene el reparto actual, La Rioja recibirá este mes unas 97.500 para inmunizar a casi 49.000 personas, prácticamente un tercio de las que restan para esa inmunidad. De mantener ese ritmo de entregas, y solo con el preparado de Pfizer, se alcanzaría ese reto en tres meses.

Más dosis, más enfermeras

De hecho, Salud ya está recibiendo 7.000 dosis semanales más del suero de Pfizer que en mayo, pasando de las 11.700 a las 18.700 durante al menos el mes de junio. Ese incremento requiere reforzar los equipos de vacunación y el SERIS ya solicitó colaboración al personal de enfermería de Atención Primaria para, más allá de su jornada laboral, sumarse al dispositivo instalado en Riojafórum con un primer objetivo: cerrar el mes de junio con todas las personas mayores de 50 años vacunadas y abrir la del siguiente grupo de edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad