Justo Rodriguez

La Rioja suma un fallecido más en otro día sin nuevos contagios

La comunidad sigue en la cuesta abajo, con todos los indicadores claramente favorables: menos casos activos, menos hospitalizaciones, más curados

Pablo Álvarez

Logroño

Martes, 12 de mayo 2020, 11:06

La Rioja registró ayer un fallecimiento por COVID-19, (una mujer de avanzada edad y con factores de riesgo previos) por lo que la cifra total se eleva a los 347. El goteo de fallecidos, aunque ya muy lento si se compara con el ... peor momento de la crisis, es el único pero que se le puede poner a una evolución de la epidemia que sigue siendo francamente esperanzadora.

Publicidad

La Roja ha entrado en la Fase 1 de la desescalada con una tendencia positiva que no hace más que profundizarse cada día. Y así, cada jornada nos recibe con menos hospitalizados, menos casos activos y más curados.

En esta carrera contra el virus, cada semana se cumple un aniversario que hay que vigilar: este domingo hacia 14 días desde que se permitieron las primeras salidas de niños y padres, y por lo visto en los días anteriores y posteriores, sigue sin apreciarse ningún efecto en cuanto a los contagios.

Ayer, por ejemplo, Salud no notificó ayer ningún nuevo caso, por segundo día consecutivo, por lo que los positivos detectados por test PCR siguen siendo 4.008.

Si que hubo 10 nuevos positivos por test serológicos o de anticuerpos (los test rápidos), pero no se sabe cuántos de ellos son sintomáticos, que deberían ser contados como verdaderos enfermos, o asintomáticos, que se supone que ya han dejado atrás al virus.

Sea como fuere, contando además con que de nuevo hubo un buen número de altas (49), la cifra de enfermos activos ahora mismo en La Rioja vuelve a caer hasta los 912, 50 menos que el domingo.

Y con estos datos, sigue bajando también la ocupación de los hospitales riojanos. Ahora mismo hay 63 pacientes con COVID-19 en La Rioja, 14 menos que ayer. Por comparar: hace menos de mes y medio, el 2 de abril, ese número era de 431, en el pico más alto de la pandemia en los hospitales. En todo el lunes, 3 personas necesitaron ser ingresadas en los centros sanitarios riojanos.

Publicidad

Y también ha descendido la presión del coronavirus en la UCI del San Pedro, que ahora mismo tiene 10 enfermos con esta patología (y llegó a tener 40). De hecho, la UCI del San Pedro no ha registrado ni un solo ingreso nuevo por esta causa en seis días.

En los hospitales, de nuevo Calahorra vuelve al «0» de pacientes ingresados, mientras que en el San Pedro se mantienen ingresadas 42 personas con COVID-19, 32 en planta y 10 en la UCI.

En el Hospital de La Rioja hay 10, y en el Hospital Viamed Los Manzanos se mantienen 11 ingresados.

Publicidad

2.749 ingresados

Otra curva que no para de despegar en el sentido positivo es la de riojanos que superan la enfermedad. 49 se sumaron ayer a esta lista. La gran mayoría, 48, eran enfermos que esperaban en sus casas, y sólo 1 estaban en hospitales. Pero ya son 2.749 los riojanos que han superado la enfermedad.

Y además, tras dos días con 0 y 1 fallecido, parece que se confirma que lo del fin de semana fue un pico aislado, y que se vuelve a las mejores costumbres de una mortalidad mínima.

También el índice R0, el que indica cuántas personas contagia un caso confirmado, lleva dos días de respiro, tras una tendencia al ascenso en la última semana. Tras un máximo en 0,78, ahora está en 0, 62.

Publicidad

Y hay que recordar que todo lo que sea seguir por debajo de 1 significará que el contagio se ralentiza y la epidemia pierde fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad