Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Miércoles, 8 de abril 2020, 11:16
La epidemia de COVID-19 en La Rioja no ceja, al menos en su aspecto más terrible: la mortalidad . El virus se cobró este martes 17 nuevas víctimas. Y así, desde que comenzó la crisis en la comunidad, 177 riojanos han perdido la vida ... por su culpa.
Los fallecidos de ayer son 12 mujeres y 5 hombres, todos ellos de edad avanzada, y 14 de ellos tenían además factores de riesgo previos.
Los expertos vaticinaban que la mortalidad seguiría siendo relativamente elevada cuando los índices de contagio ya hubieran empezado a bajar. Y así está siendo en La Rioja: 66 personas han perdido la vida por el COVID-19 en La Rioja en los últimos cinco días. Más de un tercio del total.
En las últimas jornadas la gran mayoría de las personas fallecidas procedía de las residencias de ancianos. Ayer volvió a ocurrir lo mismo: 8 de los 17 fallecidos se habían contagiado en esos centros. Así, son ya 85 las personas que han perdido la vida tras haberse contagiado del COVID-19 en las residencias de ancianos: el 48% del total de las muertes.
Con esta cifra de fallecidos, la letalidad de la epidemia sigue creciendo. Ya es del 6%, es decir, que fallecen 6 de cada 100 casos confirmados. La tendencia, con sus altibajos, es claramente ascendente.
Y ese aumento se produce a pesar de que La Rioja es una comunidad que hace muchas pruebas, y que por tanto sigue teniendo un porcentaje de casos mayor que otras regiones. Con los 105 casos sumados ayer, el coronavirus ya ha contagiado a 2.951 personas en total. Y es de suponer que, como en días anteriores, en estos positivos no se incluye a los casos positivos que se hayan detectado en residencias mediante los test de anticuerpos, las llamadas «pruebas rápidas».
De hecho, El mando único de los centros sanitarios que ayer se estrenaba, a las órdenes de Enrique Ramalle, ha decidido poner el cerrojo a la información sobre las residencias. Dada la confusión de datos de los últimos días, y a la espera, en palabras del portavoz Chus del Río, «de tener un cuadro general lo mejor posible de la situación en las residencias», no se ofrecerá ningún dato más por ahora de la situación de la epidemia en los centros de mayores. Al menos, hasta que no termine el proceso actualmente en marcha de pasar test a todas las residencias, tanto a personas ingresadas como al personal que trabaja en ellas.
¿Cuánto tardará eso? Pues, según Del Río, una semana «o algunos días más». Pero, al ritmo que el mismo portavoz marcaba («unas 150 pruebas al día») debería costar bastante más tiempo pasar test a los alrededor de 3.100 internos y más de 1.700 trabajadores con los que cuentan estos centros en la comunidad.
Pero hasta que no se llegue al 100% de los test, no habrá más datos oficiales sobre la situación de unos centros que se han convertido en el epicentro de la pandemia en La Rioja.
La buena noticia viene de los recuperados: ya son más de mil los que han superado la enfermedad en La Rioja. Exactamente 1.061, tras los 67 curados ayer. Entre ellos, un número inusitado de altas hospitalarias, 53, por 14 domiciliarias.
Descontando a los curados y a los desgraciadamente fallecidos, ahora mismo hay 1.713 casos activos, 21 más que ayer.
Mientras, ayer ingresaron dos pacientes más en la UCI del San Pedro, pero como también hubo dos salidas (por alta o fallecimiento) el número de pacientes en esa unidad de vigilancia intensiva se mantiene igual, en 33 personas, lejos del pico de 40 que alcanzó la semana pasada.
En general, los casos hospitalizados siguen dando noticias esperanzadoras, que hablan de contención y de que lo peor de la epidemia, al menos en este aspecto, ya ha pasado. Ayer se registraron en total 37 nuevos hospitalizados, pero, como ya se ha dicho, hubo 53 altas. El aumento de casos sigue contenido, alrededor del 3%, desde hace varios días.
¿Dónde están los hospitalizados riojanos? Ayer había un total de 391: 268 en planta y 33 en UCI en el San Pedro; 35 en la Fundación Hospital de Calahorra; 42 en Los Manzanos y 13 en el Hospital de La Rioja.
Además, otras 29 personas están en el CRMF de Lardero, ya dados de alta, pero pasando allí el aislamiento posterior por no poder hacerlo, por una u otra razon, en sus domicilios.
Leer más
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.