Secciones
Servicios
Destacamos
Un día perfecto. O casi, se podría decir. La Rioja no sufrió ese domingo ni víctimas mortales por COVID-19 ni nuevos positivos sobre coronavirus, algo que no había pasado desde que comenzó esta crisis.
Una buena jornada, pues, con lo que las cifras ... quedan como ayer: 4.008 positivos por PCR, y 346 fallecidos desde que comenzó la crisis.
La cifra «cero» de contagios se refiere a los obtenidos mediante pruebas PCR, que es como se cuenta ahora la cifra oficial de positivos. Sin embargo, ayer sí hubo cuatro nuevos casos detectados mediante test 'rápido', aunque no se sabe cuántos de ellos fueron asintomáticos y por tanto no padecen la enfermedad.
Contando esos test rápidos, el número total de positivos en La Rioja sube hasta 5.382.
En cualquier caso, y contando con un buen número de altas (52) La Rioja pasa otro hito al bajar de los 1.000 casos activos: ahora mismo hay 962 personas enfermas de COVID-19 en La Rioja.
Curiosamente, el día perfecto (o casi) en muertes y contagios viene con una ligera subida en el número de hospitalizados. Durante el domingo sólo se contabilizó un nuevo ingreso, pero esta mañana, sin embargo, el número de camas ocupadas con pacientes de COVID-19 subió ligeramente, de 73 a 77.
Y además...
La distancia de más de 12 horas entre un dato y otro explica esta diferencia, y también que de las 532 altas del domingo, muy pocas (sólo 29) fueron a pacientes que estaban hospitalizados.
La UCI del San Pedro sigue igual, con 11 pacientes y sin ningún ingreso desde hace varios días.
Ese ligero aumento corresponde a la «reactivación» del Hospital de Calahorra. Poco le ha durado al centro de La Rioja Baja ese «cero pacientes» que exhibió ayer domingo. Hoy ya tenía cuatro pacientes de nuevo. Mientras, el San Pedro sigue batiendo récords de poca ocupación: ahora mismo tiene 50 pacientes con COVID-19, 39 en planta y 11 en la UCI.
En el Hospital General de La Rioja permanecen 11 hospitalizados, y en el Hospital Viamed Los Manzanos se mantienen 12 ingresos.
Y mientras tanto, las altas siguen con buena salud, nunca mejor dicho. Las 52 de ayer suponen el sexto día seguido por encima de las 50 personas curadas.
Y suponen también llegar a un número redondo: 2.700 riojanos han superado ya la enfermedad
Y en fin, la campana de la mortalidad enseña otra vez el mejor número posible, el cero. Segunda vez (y esperemos que haya muchas más) que aparece desde que comenzó el descenso desde el pico de la epidemia.
La nota negativa de esta fase de la pandemia la está poniendo el casi famoso 'R0', el índice que marca el ritmo de propagación de la enfermedad en la región. Este número, que se calcula mediante métodos estadísticos, marca a cuántas personas contagia cada caso confirmado de COVID-19. Si está por debajo de 1 significa que hay muchos enfermos que no llegan a contagiar a nadie, y por tanto la epidemia está en retirada.
Sin embargo, este R0 está mostrando una tendencia preocupante al alza durante la última semana. Desde el mínimo de 0,41, ha ido escalando, con altibajos, hasta el 0,78 de ayer y el 0,72 de hoy. Todo lo que sea estar por debajo de 1 es bueno, pero un repunte en este índice indicaría que la pandemia se reactiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.