Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja vive, en estas jornadas previas al inicio de las fases oficiales de la «desescalada», los mejores días de la pandemia. En cuanto a su expansión, en cuanto a la presión hospitalaria, en cuanto a las personas que superan el COVID-19. ... Y también, por fin, en cuanto a la mortalidad.
Porque la mortalidad del COVID-19 sigue bajando en La Rioja. La comunidad Rioja llegó este jueves a los 333 fallecidos por coronavirus, tras sumar un fallecido más a la cuenta de víctimas mortales.
Hay que remontarse al 19 de marzo, el último día sin fallecidos de esta desgraciada crisis, para encontrar un número mejor de víctimas mortales. Bastantes días antes de que empezara la escalada hacia lo más duro de la crisis.
El fallecido era un hombre de avanzada edad y con factores de riesgo previos. Y se contagío en la residencia de ancianos en la que vivía: esos centros han registrado ya la muerte de 190 de sus residentes, el 57% del total.
Así, la comunidad da otro paso más en el descenso de la curva del virus, en otro día con muy buenos números en cuanto a su incidencia.
Salud consignó otros 18 contagios, un número sensiblemente contenido, a una cifra total que alcanza los 3.936 desde que comenzó la epidemia en La Rioja.
Y además, mientras hubo 9 ingresos en los hospitales riojanos en todo el jueves, por otra parte 61 riojanos recibieron el alta, otra cifra bastante alta.
De ese modo, la cifra de casos activos ahora mismo (los que realmente tienen la enfermedad COVID-19 en La Rioja a fecha de hoy) vuelve a caer: ya son 1.383.
No se registraba un número tan bajo de pacientes activos desde el 3 de abril, en pleno ascenso hacia el momento más duro de la pandemia.
El número de pacientes de COVID-19 en los hospitales, mientras, sigue cayendo con un ritmo muy esperanzador. Según los datos del Gobierno de La Rioja, que corresponden a primera hora de esta mañana, hay 116 pacientes ingresados por esa causa, 25 menos que ayer.
De seguir con la tendencia actual, los hospitales riojanos bajarán mañana o pasado de los cien ingresados por esta causa, un hito para la lucha contra esta crisis sanitaria global.
Se contabiliza, eso sí, uno más en la UCI del San Pedro, que ahora tiene 13 ingresados con coronavirus.
Así están distribuidos los pacientes ingresados:
-Hospital San Pedro: 63 en planta y 13 en la UCI
- Hospital de La Rioja: 8
- Hospital de Calahorra: 7
- Hospital Los Manzanos: 25
En el CRMF de Lardero quedan 25 personas ya dadas de alta, a la espera del final de la cuarentena.
Ya casi no es noticia que la cifra de altas sea mayor que la de nuevos ingresos, ni tampoco que la cifra de altas específicamente hospitalarias lo sea. Hubo esos 9 ingresos ya citados, y 17 altas hospitalarias. Destaca que en los últimos días se ha producido un buen número de altas de persones que estaban esperando la prueba negativa en sus casas: 51 el miércoles, 44 el jueves.
Mientras las cifras de mortalidad se van conteniendo en todas las comunidades autónomas, también en La Rioja, conviene recordar que la nuestra es la tercera comunidad autónoma en número de fallecidos por 100.000 habitantes, con 105
Sólo Castilla-La Mancha y Madrid, ahora empatadas en 123 muertes, superan la cifra riojana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.