Secciones
Servicios
Destacamos
Otro día de descenso en la epidemia riojana del COVID-19. Los datos, como en los días anteriores, son muy esperanzadores, con descenso en prácticamente todos los indicadores importantes.
Pero, también como en días anteriores, hay que lamentar un fallecido por COVID-19, que hace ... que la cuenta más trágica de esta crisis, la de los riojanos que han perdido la vida por el coronavirus, suba ya a 348. El fallecido, un hombre de avanzada edad y con factores de riesgo previos, era ademas residente en un centro de mayores, con lo que el total de fallecidos en estos centros es de 199, el 57,1% del total.
Pero por lo demás, lo que empieza a ser una costumbre: muy pocos contagios (solo 1 por PCR), pero muchas altas, menos hospitalizados y un números de enfermos de COVID-19 en franco descenso.
De ese modo, la suma de positivos por PCR desde que comenzó la pandemia es de 4.009. Si se le añaden los datos de test serológicos (4 ayer), el total sube a 5.397.
Con esas cifras (y las 55 altas de ayer) ayer martes había en La Rioja 857 enfermos con COVID-19, 55 menos que el lunes.
En esta cuesta abajo del COVID-19 en La Rioja, los hospitales siguen siendo la mayor evidencia de que las cosas han cambiado. El recuerdo de los 431 ingresados de hace mes y medio debería servir para no bajar de la guardia, aunque las cosas sean ahora muy distintas: 55 ingresados esta mañana, 8 menos que ayer, y el mismo número (10) en la UCI del San Pedro.
En todo caso, a lo largo del martes sólo hubo 3 ingresos, y ninguno en la UCI. Ahora mismo quedan 40 ingresados en el San Pedro (40 en planrta y 10 en UCI), cinco en el Hospital de La Rioja, dos (sospechosos por ahora) en Calahorra y ocho en Los Manzanos.
Y es que La Rioja sigue dando cada día un muy buen número de altas: ocho días seguidos alrededor de medio centenar, y en total 459 riojanos curados en esos ocho días. Ayer, 8 de esas altas fueron hospitalarias y el resto domiciliarias.
También hay buenas noticias en la evolución del ratio de contagios, el 'R0'. Tras haber bajado hasta 0,41 y volver a recuperarse hasta el 0,78, el índice ha encadenado de nuevo varios días a la baja, hasta el 0,52 de hoy.
El 'R0' marca a cuántas personas contagia cada enfermo confirmado, y por tanto será bueno siempre que esté por debajo de 1... y mejor cuanto más se aleje de él.
Tras tanto dato positivo, ¿queda algo por lo que preocuparse? Evidentemente, aunque queden menos casos activos y hospitalizados, algunos siguen siendo muy graves, lo suficiente como para que la mortalidad siga con ese goteo trágico de cada día.
¿Cuanto mata el virus en La Rioja? Como ocurre con casi todo en esta crisis, depende de cómo se calcule.
- Si se toman los casos detectados mediante PCR (una prueba que detecta el virus en el enfermo), la letalidad del virus es del 8,68%, es decir, que de cada cien positivos PCR en La Rioja, más de 8 fallecen.
- Si se toman todos los positivos, contando tanto PCR como las pruebas serológicas (que sólo encuentran los anticuerpos, y por tanto en la mayoría de los casos dan positivo personas que ya han superado la enfermedad incluso sin darse cuenta), la letalidad es menor: del 6,45%.
Ampliaremos la información en unos minutos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.