Secciones
Servicios
Destacamos
Ya se puede decir que la pandemia está disparada en La Rioja. La comunidad registra hoy un nuevo fallecido por coronavirus, el primero desde el pasado 30 de noviembre, en una jornada en la que, además, la curva de infectados ha sufrido una dramática subida ... de 193 casos activos, hasta los 1.204. En las últimas 24 horas, Sanidad ha reportado 258 nuevos positivos, con lo que 42.258 personas se han contagiado desde que comenzó la pandemia. Además, la incidencia acumulada en 14 días llega hasta más de 424, lo que muestra un avance sin freno de la sexta ola en nuestra comunidad.
Estas cifras muestran una situación nada positiva de cara a la próxima Navidad. El año pasado, la ola que vino tras las fiestas fue la mayor vista hasta ahora, y eso que llegamos a mediados de diciembre con unas cifras de casos activos que rondaban la mitad de los que vemos ahora. Eso sí, con unas hospitalizaciones que duplicaban las actuales. Esto nos enfrenta a una nueva situación que no debe dejar de preocupar, ya que aunque gracias a la vacunación masiva los casos graves han mermado, la expansión de los contagios siempre presenta riesgos e implica la posibilidad de más mutaciones del virus.
La persona fallecida por COVID de la que se ha tenido conocimiento hoy es un hombre edad avanzada que no vivía en residencia y con él son ya 831 las personas que han perdido la vida por culpa del virus en nuestra región desde que comenzó la pandemia.
Hay que remontarse a julio de este año para ver un crecimiento de activos mayor que el de hoy. Entonces, el 23 de julio, se sumaron 230 casos activos de golpe. Sin bien es cierto que en aquel momento el número de personas con COVID ingresadas en los hospitales riojanos ascendía hasta 48, cuando hoy se queda en 26.
Así, la región cuenta ya con 1.204 casos activos en estos momentos, algo que evidentemente se refleja en las localidades riojanas, que muestran datos tan preocupantes como los de Logroño (112 más hasta llegar a 646) o Lardero (22 más hasta llegar a 89).
Sin embargo, al menos de momento, el alarmante aumento de casos no se traslada a los hospitales riojanos. Hoy, se ha comunicado que la UCI atiende a un paciente menos que ayer (11) y en planta del Hospital San Pedro hay uno más (12). En el caso de la Fundación Hospital de Calahorra, la cifra también desciende y baja a 3, lo que supone uno menos que ayer.
Y cuando los casos están disparados, también lo está la incidencia acumulada en 14 días. Ésta sube respecto a ayer más de 27 puntos hasta superar los 400. En 7 días el aumento es similar, de 28 puntos, hasta llegar a 243,19. En el caso de la IA en mayores de 65 en 14 días ya supera los 200 y en 7 días los 100.
Por edades, la de 0 a 9 sigue siendo la IA más alta, hasta llegar a más de 679 en 14 días. La siguiente franja de edad más afectada es la de entre 40 y 49, que supera los 500.
Esto nos deja un semáforo de indicadores con cuatro de sus parámetros en riesgo alto y uno en riesgo muy alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.