Tras un día, el de ayer, perfectamente malo, la escalada del COVID-19 en La Rioja vuelve hoy con otro día lamentable. Sobre todo en la peor consecuencia de la epidemia: el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que el virus se cobró ayer tres ... vidas más en La Rioja, además de consignar otros 71 nuevos positivos. Y ya son 21 en esta segunda ola, y ya son 387 en total. Una tragedia que ya empieza a ser dificil de juzgar sólo por los números.
Publicidad
Los fallecidos dados a conocer este martes eran una mujer y dos hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo previos. Los hombre murieron el lunes 14, y la mujer el sábado 12. Ella, por cierto, vivía en una residencia de ancianos, con lo que 11 de las 21 muertes de esta segunda ola se contagiaron en el centro de mayores en el que vivían.
Al menos, como único dato positivo, tras tres días de subidas muy rápidas del número de casos activos (los que efectivamente son positivos ahora mismo), hoy esa subida se ha parado, e incluso ha habido una ligera caída (de 989 a 983).
Eso quiere decir que las altas que se han dado compensan los nuevos casos que se detectaron ayer, que al menos fueron un poco menos numerosas que los días precios, que se fueron ampliamente por encima del centenar de positivos diarios.
Pero, lo dicho, el resto de los datos de la pandemia es malo. Y preocupante en el corto plazo. No deja de crecer el número de personas ingresadas con COVID-19. Ya son 102, y lo malo es que ese ascenso se ha producido de la peor forma. Es decir, han caído ligeramente, por ejemplo, los ingresados en planta del Hospital San Pedro (que eran 66 y ahora son 63) pero por contra ha aumentado mucho el de ingresos en la UCI.
Publicidad
Y es que cuatro personas entraron en la Unidad de Medicina Intensiva del San Pedro sólo ayer, y así esta unidad pasó de 13 a 17 personas.
Mientras, también sigue creciendo la ocupación de pacientes con coronavirus en el Hospital de Calahorra. Ya son 22.
También llegan más malas noticias desde las residencias de ancianos. No sólo han subido los casos (de 88 a 97) sino que además hay otra residencia afectada, y son ahora mismo seis.
La lucha está en que el virus no entre en las otras 26 que están ahora mismo limpias, o seguirá subiendo la cuenta mortal en esos centros de mayores: de las 18 personas que han fallecido en esta segunda ola, 10 vivían en una residencia.
Publicidad
Por seguir con las noticias malas: hay dos brotes activos más que ayer (38) pero Salud ya no informa de donde se han localizado.
Y mientras, sigue el trabajo de los rastreadores, y no deja de crecer con fuerza el número de personas en cuarentena. Ahora son 6.544, 212 más que el lunes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.