Juan Marín

Sin control: el coronavirus deja cinco nuevas muertes en La Rioja y 182 positivos más

La comunidad roza el millar de casos activos por COVID, 989, tras sumar 95 en las últimas 24 horas | Los últimos fallecidos son cuatro personas de edad avanzada con factores de riesgo previos y una mujer de mediana edad

Miércoles, 14 de octubre 2020, 12:28

Preocupantes. Así se pueden calificar los datos que ha dejado el coronavirus en La Rioja este miércoles. El Ministerio de Sanidad ha notificado cinco nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, así como 182 positivos más. De esta manera ya han ... perdido la vida 435 personas y han sufrido (o sufren) la enfermedad 9.851.

Publicidad

Cuatro de los fallecidos (dos hombres y dos mujeres) eran de edad avanzada, pero la quinta era una mujer de mediana edad. Esta última murió el pasado viernes, mientras que el resto perdió la vida este martes. Todos ellos presentaban factores de riesgo previos y ninguno vivía en residencias para personas mayores.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio vienen a corroborar lo que se atisbaba horas antes con la actualización que la Consejería de Salud hace todas las mañanas. En ella se había notificado un notable aumento de los casos activos, que ya rozan el millar, 989 para ser más exactos, tras sumar 95 en las últimas 24 horas. La tendencia, por lo tanto no es positiva: la situación empeora por días y la pandemia está lejos de controlarse.

Los datos son preocupantes en toda la región, ahora especialmente en Logroño y Arnedo. De hecho, esta misma mañana, el Gobierno de La Rioja ha prorrogado las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia durante los próximos 14 días, hasta el próximo 29 de octubre.

La situación hospitalaria continúa siendo preocupante tras la incesante subida registrada desde el pasado viernes, a pesar de que hoy el número de ingresos se mantiene igual que en las últimas 24 horas, con 92 en total. De ellos, 60 pacientes están ingresados en planta en Hospital San Pedro, dos menos que en la jornada anterior y 19 en la UCI, tres menos que ayer. En el hospital de Calahorra, hay 13 ingresados, uno menos que el martes.

Publicidad

Salud ha informado también de que se han registrado dos brotes nuevos, con lo que se alcanza la cifra de 27. Los dos nuevos brotes, que tienen vínculo epidemiológico familiar, están localizados en Arnedo y suman 8 positivos confirmados. En La Rioja, se encuentran en aislamiento 9.847 personas a día de hoy.

En cuanto a las residencias de ancianos, tras varios días de descenso de casos, este miércoles se computan dos nuevos positivos, con lo que se alcanza la cifra de 33 residentes con coronavirus. En la comunidad, actualmente se registran casos positivos en 4 centros de mayores, mientras que 28 permanecen libres de COVID, al igual que en la jornada anterior.

Publicidad

En los centros educativos riojanos, se registran 408 casos positivos totales notificados acumulados desde el inicio de curso. Los casos notificados durante el puente de octubre son 71 y los notificados hoy son 20.

En las localidades riojanas de más de 1.000 habitantes se ha observado hoy un pico de casos activos en Logroño, Arnedo y y Calahorra. Especialmente preocupante es la incidencia de Logroño, que roza ya los 400 casos activos y se acerca a las cifras que exigirían un confinamiento.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad