Secciones
Servicios
Destacamos
Es evidente que el ritmo de contagios ha descendido notablemente, pero los fallecimientos y la presión hospitalaria siguen siendo terribles en La Rioja. Es una sensación agridulce, ya que mientras los ciudadanos viven con esperanza esta mejoría en las cifras de casos activos y en ... la incidencia acumulada, el número de muertos y hospitalizados por COVID-19 son demoledores día tras día.
Según ha publicado este miércoles la Consejería de Salud, La Rioja sufre hoy el fallecimiento de cinco personas más, mientras los casos activos continúan restando. Hoy se computan 1.345 casos, 250 menos que el martes.
Por lo que respecta a la incidencia acumulada de los últimos 14 días, desciende por cuarto día consecutivo hasta situarse en 844,41.
Noticia Relacionada
En esta tercera ola la presión hospitalaria está siendo enorme. El descenso en los casos activos ya se va percibiendo en los centros hospitalarios, pero el nivel de ocupación sigue siendo alarmante. Este miércoles hay ingresadas 185 personas (15 menos que ayer), de las que 58 están en la UCI, uno menos que el martes.
Y tras varios días con los casos activos en descenso, las residencias de ancianos sufren hoy un tremendo aumento de casos. Este miércoles se registran 39 usuarios positivos, lo que supone 32 casos, y 4 centros afectados, uno más que ayer.
1
Los datos de muertos por COVID en La Rioja no dan tregua. Hoy son cinco las personas fallecidas por la enfermedad.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos ellos de edad avanzada excepto uno de los hombres y todos con factores de riesgo. Uno de los fallecidos residía en un centro de mayores.
Con estos decesos, son ya 687 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde que empezó la pandemia.
2
La Rioja reduce significativamente este miércoles los datos de hospitalización, ya que hoy permanecen ingresadas en los hospitales riojanos 185 personas, 15 menos que ayer.
En el San Pedro, en planta están atendidas 121 personas por COVID, 9 menos que el lunes, lo que supone una ocupación del 78 por ciento. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay 58 pacientes, uno menos.
Seguimos recordando que la UCI del San Pedro ha pasado de 17 a 86 plazas por la pandemia, un aumento del 405%. Teniendo en cuenta esta ampliación de camas, hoy está al 67,44% de su capacidad total. Además, hay hospitalizadas en UCI otras 5 personas por otras dolencias, con lo cual el porcentaje se mantiene en la misma cifra de ayer: 73,25 %.
En el Hospital de Calahorra, los ingresados ascienden hasta los 15, cinco menos que en la jornada anterior. La ocupación en planta es de 41,6%.
Este miércoles, el director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Francisco Antón, ha anunciado a través de un vídeo publicado por Rioja Salud que hoy que se va a cerrar una de las plantas COVID y destinarla a pacientes con patologías distintas.
3
Los casos activos continúan en descenso. Hoy se registran 1.345 casos, 250 menos que el martes. Un dato esperanzador. Esta misma mañana, Sara Alba ha informado de que el Ejecutivo trabaja en un denominado Plan de Medidas según Indicadores enfocado a agilizar la adopción o decaimiento de medidas en el conjunto de la comunidad en paralelo a cómo vaya evolucionando la pandemia.
Por lo que respecta a la incidencia acumulada de los últimos 14 días, desciende por cuarto día consecutivo hasta situarse en 844,41.
La positividad es de 10,88. Por otra parte, también desciende un poco el número de personas en cuarentena que es de 15.611.
4
La incidencia en las residencias de la comunidad se mantenía bastante estable, pero este miércoles se rompe la buena racha y las noticias son malas. Los casos activos en los hogares de mayores se han multiplicado por cinco y se ha pasado de 7 casos a 39 y una residencia más afectada.
La Consejería de Salud ha aclarado que este brote deriva de que a finales del mes de enero se realizaron pruebas diagnósticas en un centro que arrojaron positivos, por lo que se activó el protocolo y se realizó un cribado con pruebas PCR a todos los usuarios del centro. Explica Salud que «las pruebas se han realizado de forma escalonada de forma que, muchos de los positivos, están a punto de finalizar el período de cuarentena por lo que, previsiblemente, en los próximos días el número de positivos irá disminuyendo». Añade la Consejería que la inmensa mayoría de estos positivos son asintomáticos por lo que su estado de salud no reviste gravedad. En cuanto a la vacuna, «todos ellos habían recibido la primera dosis y, a media que vayan dejando de ser positivos, recibirán la segunda dosis».
Hay que destacar también que uno de los hombres fallecidos hoy residía en un hogar de mayores.
5
El color rojo continúa siendo predominante. Solo se salvan dos parámetros: el de la trazabilidad que lleva en verde muchas semanas, y el de la positividad, que abandonó ayer el riesgo extremo para pasar a riesgo alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.