Justo Rodriguez

Más fallecidos que contagiados: La Rioja registra 6 muertes más y sólo 5 nuevos casos

La comunidad llegó ayer a los 326 fallecidos por COVID -19, y el total de casos confirmados es de 3.897

Pablo Álvarez

Logroño

Martes, 28 de abril 2020, 10:40

¿Más fallecidos que nuevos contagiados? La estadística cambiante de esta epidemia del coronavirus dio ayer un revolcón extraño. Así, este lunes subió ligeramente el número de fallecidos, y La Rioja sumó 6 víctimas por la epidemia, que ya se ha cobrado nada menos ... que 326 vidas en La Rioja desde que comenzó la crisis.

Publicidad

Pero es que además se registraron, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, sólo 5 contagios, con lo que la suma sube a 3.897. Más muertes que nuevos positivos, pues, una rareza estadística de la que será difícil obtener una explicación: el Gobierno de La Rioja, ocupado en la mesa de reconstrucción puesta en marcha por Concha Andreu en Riojafórum, no ofreció ayer rueda de prensa para hablar de la evolución del coronavirus, ni lo hará hoy.

En todo caso, a este extrañamente pequeño número de contagios hay que ponerle dos salvedades. La primera, que hay que tener en cuenta que en la cifra sólo se incluyen ahora los que hayan dado positivo por pruebas PCR. Ayer hubo muchos más casos confirmados por test rápidos o de anticuerpos (51). No sabemos cuántos de esos 51 son asintomáticos, (que no cuentan como enfermos de COVID, porque se entiende que ya han superado la enfermedad) o con síntomas (que sí deberían contar).

Además, desde hace unos días no se informa de cuántos test totales se realizan cada día, así que no será fácil saber si este acusado descenso se debe a una baja tasa de contagios o a un número pequeño de pruebas.

Mientras tanto, los servicios sanitarios dieron ayer 15 altas. Así, el número de casos activos en La Rioja desciende hasta los 1.507, 16 menos que el domingo. Hay que recordar, un día más, que en estos casos no se incluyen los positivos con síntomas de los test rápidos o de anticuerpos, que sí deberían estar.

Publicidad

También fue un buen día para los ingresos en los hospitales: el lunes necesitaron una cama sólo 8 personas más, y es la cifra más baja desde hace más de un mes. En concreto, desde el 22 de marzo.

Por comparar, en los peores momentos el COVID-19 hizo ingresar en los centros sanitarios riojanos a casi 80 personas en un mismo día.

De este modo, vuelve a bajar la ocupación hospitalaria. Con los datos de hoy martes, hay 176 personas ingresadas en los centros sanitarios riojanos, 14 menos que ayer. Y hay 14 camas con COVID-19 en la UCI del San Pedro, una menos que el lunes.

Publicidad

Así está distribuida esa ocupación hospitalaria:

- Hospital San Pedro: 100 camas en planta, 14 en UCI

- Hospital de La Rioja: 9 pacientes

- Fundación Hospital de Calahorra: 14 pacientes

- Hospital Viamed Los Manzanos: 39

Y además, están los pacientes dados de alta que esperan el final de su cuarentena en el CRMF de Lardero. Ahora son 19.

2.064 curados

Dado ese bajísimo número de nuevos casos, también hay más nuevas altas que positivos, lo cual también es una rareza. En cualquier caso, ya hay 2.064 riojanos que han superado la enfermedad desde que comenzó la crisis. Muy por encima de los 1.507 que actualmente la tienen.

Publicidad

Finalmente, hay que recordar que la cifra de muertos es la más alta en una semana, aunque sin suponer un alza demasiado pronunciada. Pero tras varios días en 5 o menos fallecidos, este lunes han sido 6. Una muestra de lo desesperantemente lento y lleno de baches que es el descenso de la mortalidad de este COVID-19.

Los seis fallecidos de este lunes eran 1 hombre y 5 mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo previos. Cuatro de esos fallecidos eran residentes en centro de mayores, con lo que las residencias aculuman ya 185 muertes, el 56,7% del total.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad