UPA Rioja pide al Gobierno regional que se considere a los ganaderos en «situación de fuerza mayor»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja considera que es necesario aportar «compensaciones y posibles alternativas a los sectores afectados»

la rioja

Martes, 24 de marzo 2020, 17:01

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha facilitado una nota de prensa en la que desvela el escrito que ha trasladadoa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y en el que transmite que, debido a ... las «circunstancias excepcionales» que se están viviendo a causa de la pandemia de coronavirus, «se está generando un problema en diversos sectores en La Rioja, como el sector de invernaderos de flor cortada y el sector de ovino-caprino».

Publicidad

Del primero, UPA ha recibido una queja desde viveros de Calahorra, debido a la interrupción de los circuitos de comercialización. En el Ministerio, el sector lo dan por perdido al 70%. Pero al mismo tiempo, «está solicitando a los viveros, a través de las comunidades autónomas (en La Rioja están recibiendo correos desde la Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros ), información para estimar el alcance de las perdidas».

La organización también mantiene el contacto con ganaderos de ovino/caprino, «a los que los compradores habituales no les retiran los animales, o bien los retiran sin precio, por lo que no saben si los van a cobrar por debajo de los costes de producción. La mayor crianza viene ahora en el mes de abril, y las hembras las pueden dejar para aumentar o reponer, pero no hay salida para los machos«. Además de «lo dramático» de no poder vender los animales o tener que sacrificarlos, la UPA explica que, «para el cobro de la ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC), hay que tener una salida mínima de animales a matadero o a reposición de otras granjas. Aunque el periodo que computa va desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 mayo de 2020, los problemas de salidas que se están dando en estos días deberán tenerse en cuenta a la hora del cálculo del ratio de venta mínimo exigible (60% de las madres censadas)».

Por ello, solicita a la Consejería que considere «una situación de fuerza mayor» la que viven los ganaderos del sector debido a la incidencia del Covid-19, a la hora de cumplimiento de la ayuda asociada de la PAC. Además, considera que «es necesario que desde el de Agricultura, Pesca y Alimentación se estudien compensaciones y posibles alternativas a los sectores afectados«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad