Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Viernes, 22 de mayo 2020
La Rioja pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha dado a conocer qué regiones podrán seguir avanzando en el camino hacia la nueva normalidad provocada por la COVD- ... 19.
Illa defendía que el Estado de Alarma sigue siendo «un camino que ha funcionado». Lo que el Gobieno quiere, firma, es «que cada paso que demos sea un paso seguro». Pero en cualquier caso, el ministro felicitaba a toda las comunidades «por el magnífico trabajo que han realizado en estas semanas. No sólo estamos saliendo, sino estamos saliendo más fuertes de esta situación».
Noticia Relacionada
Las decisiones, explicaba, «se han tomado de forma consensuada con las comunidades autónomas», y el lunes, además, se publicará el informe que ha guiado el paso de fase de La Rioja.
El paso a la fase 2 implicará que los ciudadanos riojanos podrán ganar algunas libertades, como la eliminación de las franjas horarias (en los municipios de menos de 10.000 habitantes se aplica ya desde este viernes) o la ampliación de aforos en tiendas o misas, además de poder empezar a consumir dentro de los bares, aunque no en la barra.
Para la consejera de Salud, Sara Alba, entrar en esta segunda fase supone «un nuevo paso» dentro de un largo camino por recorrer. «Toda la población, todos los profesionales y todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas o nacionales, estamos esforzándonos para avanzar hacia lo que esperamos que sea esta nueva normalidad que nos va a dejar la COVID-19«, ha afirmado en una nota que ha remitido el Gobierno de La Rioja a los medios de comunicación. »Pero, por más que avancemos, no se nos puede olvidar a ninguno que esta pandemia no está superada y tenemos que seguir extremando todas las precauciones para cortar la cadena de transmisión del coronavirus», ha recalcado.
La Rioja estará acompañada en esta fase 2 por algunas de las provincias de su entorno, pero no por todas:
Así, Álava, Navarra y Zaragoza sí están en Fase 2, pero no Soria ni Burgos, que continúan en fase 1.
Repasamos en este listado qué se puede hacer y qué no en la fase 2 en La Rioja, siempre a la espera de la confirmación en el BOE:
Se pueden abrir al público las piscinas recreativas siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación (o el que permita matener la distancia de seguridad), pero deberá hacerse con cita previa. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. De igual manera se puede acceder a las playas y bañarse en las mismas, así como practicar deporte siempre que sea individualmente y sin contacto físico.
Habrá que esperar a la publicación de la norma para saber cómo quedan los horarios ya que, si bien está claro que desaparecen las franjas horarias, no está claro si es a excepción de dejar un turno para los grupos vulnerables, en particular los mayores de 70 años (entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores).
También se establece las zonas del tránsito y permanencia en las playas, donde se permiten actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, con una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
Se podrán a realizar actividades de turismo activo y denaturaleza en grupos de hasta 20 personas, a poder ser con cita previa.
Todos los locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas. Este mismo aforo se estipula para los establecimientos de hostelería y restauración, pero se prohíbe abrir a las discotecas y bares de ocio nocturno.
Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad si cuentan con butacas preasignadas y no superan un tercio del aforo autorizado.
Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales pero con un tercio del aforo autorizado.
Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas.
Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.