Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 14 de diciembre 2021, 12:35
La escalada disparatada de los indicadores epidemiológicos regionales, con la incidencia acumulada a 14 días ya en 421,68, un centenar de puntos más que el viernes pasado, no alteran la decisión del Ejecutivo riojano de no activar medidas o restricciones en vísperas de las ... fiestas navideñas. Pese a que la región se encuentra desde la semana pasada en el nivel 3, riesgo alto, según el semáforo del Ministerio de Sanidad, desde el Palacete se insiste en la cobertura vacunal y la responsabilidad individual como armas idóneas para tratar de controlar una sexta ola que ya es descomunal en las comunidades limítrofes y, además, con afección en sus respectivos ámbitos asistenciales.
«Lo que está claro es que esta sexta ola nos coge a los riojanos con un índice de vacunación extraordinario y, como se ha comprobado, la protección es mayor. No obstante, aunque eso no evita el contagio, está impidiendo el ingreso masivo en los hospitales que se dio en anteriores olas», ha aseverado la presidenta, Concha Andreu, a preguntas de Diario LA RIOJA sobre si el Consejo de Gobierno prevé aprobar mañana alguna medida. «Lo que estamos contemplando es volver a reforzar el mensaje del uso de la mascarilla. Casi todo el mundo lleva la mascarilla y es de agradecer a la población la responsabilidad que está teniendo, pero ahora solo nos falta que en las comidas familiares, en casa, en las bodegas, en la hostelería, allá donde haya que quitársela un momento para comer se vuelva a poner luego de inmediato; ese mensaje tenemos que repetírnoslo porque nos permitirá vivir, disfrutar y protegernos. Contemplamos cualquier cuestión que tenga que ver con la prevención, cualquiera», ha señalado la jefa del Ejecutivo riojano. «¿Aforos, limitación de reuniones...?», se ha insistido desde este periódico. «Con la prevención y mañana lo trataremos en el Consejo de Gobierno», ha rematado Andreu al término de una visita, acompañada por la consejera de Salud, Sara Alba, a la nueva UCI Pediátrica y la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de pacientes pediátricos recién abiertas en la primera planta del hospital San Pedro, en el control del servicio de Pediatría.
Los objetivos de la creación de estas unidades son principalmente mejorar y humanizar la asistencia pediátrica en nuestra Comunidad suponiendo un paso más en la configuración de un sistema público sanitario de calidad. En concreto, la UCI Pediátrica contribuirá a un mejor manejo de pacientes críticos con tecnología avanzada. Contará con dos camas para los casos más graves en los que sea necesario estabilizar para su derivación o para su ingreso en el propio hospital, reduciéndose de esta forma el número de traslados. Por otro lado, permitirá la vigilancia de pacientes postoperatorios que lo precisen facilitando la labor de losequipos quirúrgicos y la realización de técnicas ambulatorias que precisen vigilancia pediátrica estrecha (monitorización, sedoanalgesia, técnicas de nutrición, etc.).
En lo que respecta a la unidad de Cirugía Mayor, su creación permitirá que los niños no tengan que permanecer ingresados para una intervención quirúrgica salvo las horas imprescindible para confirmar su recuperación, y con una vigilancia pediátrica estrecha. Facilitando a los equipos quirúrgicos la programación de las intervenciones al no requerir ingreso hospitalario y, en la medida de lo posible, aumentar el número de procedimientos realizados.
El servicio de Pediatría se ve complementado con las Urgencias Pediátricas, constituidas hace más de un año, y que han atendido a un 20% de las urgencias totales en su primer ejercicio.
«Estas inversiones responden a una apuesta clara por la humanización y mejora de la asistencia a los pacientes pediátricos dentro de la estrategia global del Gobierno de La Rioja por implementar un sistema público de salud de calidad y seguro para todos», ha defendido la presidenta, que ha asegurado que las mejoras en Pediatría suponen un paso más en «el refuerzo de la seguridad de los niños y niñas de hasta 14 años, pudiéndoles estabilizar antes de su derivación o incluso evitándola, reduce el tiempo de ingreso, evitando el ingreso en planta para una intervención ambulatoria, y mejora la vigilancia, contando con dos unidades de monitorización», ha detallado Andreu.
Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado «que hoy es un día de alegría para la sociedad riojana ya que damos un paso más en la mejora de la calidad asistencial de las niñas y niños de La Rioja. Los dos nuevos servicios que se pondrán en marcha en el mes de enero son hechos, mejoras, acciones políticas que este Gobierno vino hacer para mejorar la sanidad pública y demuestra cada día que que lo está haciendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.