Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, ante el crecimiento «exponencial de los casos», y la situación «muy preocupante» de la pandemia en La Rioja, una serie de nuevas medidas restrictivas para intentar evitar el contacto social. Porque las previsiones son malas: los datos ... son muy similares a principios de octubre, cuando eclosionó la segunda ola, aunque con el agravante de que ahora hay más pacientes en UCI.
El Gobierno recomienda, así, que nadie salga de su domicilio «más que lo estrictamente necesario». «Quédense en casa en Reyes», ha pedido la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo, Sara Alba.
Éstas son las medidas anunciadas este martes:
1El
2El
3Las reuniones, en casa o fuera, se reducen a
4El
5Se prohibe la actividad interior en
6En los
7En el
8Queda prohibido
9El aforo de las
10En cuanto al
Las normas entrarán en vigor en el BOR de este 7 de enero, y hasta el 31. Pero se trata de medidas que podrán ir aumentando según se vea cuál es la evolución de la pandemia, si siguen los números que nos conducen a la tercera ola.
Noticia Relacionada
Como es evidente, las medidas volverán a afectar a la hostelería, por el cierre anticipado a las 22 (con el toque de queda), restaurantes incluidos, y por la prohibición de reuniones de más de cuatro personas.
Como era de esperar, la portavoz del Ejecutivo recibió durante la rueda de prensa varias preguntas sobre el polémico accidente de tráfico sufrido en Nochevieja por el director general de Participación, Mario Herrera.
Alba no se apartó un centímetro de lo que ha venido diciendo el Gobierno en los últimos días: que las decisiones corresponden a la consejera Raquel Romero. Alba no ha hablado con Herrera («en Salud estamos centrados en la pandemia»), pero sí explicaba que le «preocupa» «que todos cumplamos las medidas planteadas por responsabilidad y compromiso público».
El Consejo de Gobierno, decía Alba, no ha tratado este asunto, ni consta que Herrera o Romero hayan dado explicaciones sobre el caso.
Estas decisiones vienen motivadas por el alarmante aumento de casos que se ha vivido en los últimos días en La Rioja. En la semana recientemente finalizada, 684 riojanos se han contagiado de COVID-19, lo que supone casi el doble que en los siete días previos. El dato no sorprende, puesto que hasta el miércoles ya se habían registrado 331 positivos, muy cerca de los 369 que se contabilizaron del 21 al 27 de diciembre. Por lo tanto, ya se preveía que iba a haber más contagios, puesto que quedaban por conocer los datos desde Nochevieja hasta este domingo. Pues bien, Sanidad ha notificado 353 nuevos positivos durante estos cuatro días.
Estos 684 contagios representan la cifra más alta de nuevos positivos en siete días desde la semana del 16 al 22 de noviembre. Entonces se contabilizaron 761 contagios, mientras que siete días después esa cifra se había reducido a 603.
Además, hay que tener en cuenta que la comparación entre la semana recientemente finalizada y la anterior resulta muy válida, puesto que en ambos periodos se han mezclado el mismo número de jornadas festivas y laborables. Dos semanas prácticamente idénticas, pero una con muchos más contagios que la otra.
Este incremento de los contagios en los últimos siete días solo viene a confirmar la tendencia que se había apreciado últimamente con otros indicadores como los casos activos (hay ya 819 en la región) o las incidencias acumuladas, superior a 300 en los últimos 14 días y a 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete. Y todo esto sin que contabilizar aún el impacto de la Navidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.