Secciones
Servicios
Destacamos
Las peores previsiones se están cumpliendo y en pocos días hemos pasado de la relativa calma de la meseta a la intranquilidad que supone la confirmación de la tendencia al alza de los indicadores de la pandemia. Hoy la incidencia acumulada se acerca peligrosamente al ... centenar. En solo una semana este indicador ha subido más de 27 puntos y en unos días sin duda se apreciará en los hospitales.
Este viernes, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la situación se complica. Los casos activos suben hasta los 250, es decir, 30 más en un solo día. Logroño continúa su escalada hasta los 67 afectados, mientras que Arnedo roza los 50. Además, los nuevos positivos que se han registrado son 47, una cifra que se ha ido también incrementando en las últimas jornadas.
Además, hoy Salud ha notificado un nuevo fallecimiento por COVID, con el que la pandemia suma ya la escalofriante cifra de 743 muertos.
Noticia Relacionada
El resto de indicadores epidemiológicos de la comunidad continúan subiendo sin freno. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 90,1 casos por 100.000 habitantes a 94,89, casi cinco puntos más. En siete días también aumenta de 58,15 a 63,9, casi otros seis puntos de diferencia.
En mayores de 65 años, la incidencia a 14 días pasa de 43,99 a 50,06, mientras la de a 7 días también se incrementa de 24,27 a 34,89. Además, se eleva la positividad, de 4,47% a 4,76%. En cuanto a la trazabilidad sube desde el 75 % hasta el 81 %.
Por lo que respecta a la presión hospitalaria, mejora un poco respecto a las últimas 24 horas, pero en UCI se mantienen los mismos ingresados.
Parece que tenemos a la vuelta de la esquina la temida cuarta ola si no se pone remedio inmediato. Los datos acongojan, aunque la inquietud no es únicamente por el mayor número de contagios a las puertas de la Semana Santa, son también las alarmantes noticias sobre las nuevas variantes y la llegada de las vacunas con cuentagotas. La responsabilidad individual es ahora más importante que nunca.
Afortunadamente, las residencias riojanas siguen libres del virus gracias a la campaña de vacunación.
1
Y un día más La Rioja sufre un fallecimiento. Se trata de un hombre de edad avanzada. Con él son 743 las personas que han muerto a causa del COVID desde el comienzo de la pandemia, de las que 300 lo han hecho en residencias.
2
La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja sigue aumentando a un ritmo alarmante y se acerca peligrosamente al centenar. En solo una semana este indicador ha subido más de 27 puntos. Este viernes suma casi cinco y se sitúa en 94,89. En siete días también sube de 58,15 a 63,9, casi otros seis puntos de diferencia.
En cuanto a la tasa enmayores de 65 años, la incidencia a 14 días pasa de 43,99 a 50,06, mientras la de a 7 días también sube de 24,27 a 34,89. Además, aumenta la positividad, de 4,47% a 4,76%.
En cuanto a la trazabilidad sube desde el 75 % hasta el 81 %. Recordamos que la trazabilidad es el número de casos diagnosticados por contactos de casos confirmados en relación al número total. Este dato vuelve a estar después de unos días de bajada por encima de 80, que era su cifra habitual. Parece ser que se debió a un error del Gobierno de La Rioja en el volcado de los datos.
3
La situación en los hospitales riojanos es estable, lo cuál no significa que sea buena, ya que, lógicamente, el aumento de la incidencia acumulada se traducirá en unos días en más presión hospitalaria y, como vemos, la incidencia está subiendo a un ritmo muy acelerado.
Los hospitales riojanos albergan hoy a 39 pacientes ingresados, dos menos que el jueves y se mantiene el mismo número de pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos:18.
En planta del Hospital San Pedro hay 18 enfermos y el de Calahorra permanecen ingresadas 5 personas, las mismas que el jueves en ambos casos.
La tasa de ocupación de la UCI es de 41,86%, el mismo dato que ayer, aunque si contamos los 9 pacientes ingresados en la unidad por otras patologías aumenta a 65,12%. Recordamos que las camas de intensivos disponibles son 43.
4
Como es habitual, las buenas noticias nos llegan de las residencias de ancianos de La Rioja que continúan sin presentar casos activos después de más de un mes.
5
Este viernes cambia a verde la trazabilidad, lo cual es una muy buena noticia. Por el contrario, un pésimo dato: la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 torna al amarillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.