

Secciones
Servicios
Destacamos
La tercera dosis de la vacuna contra el COVID ha sido motivo de debate desde hace unos meses. En un primer momento se estudió si era necesaria como refuerzo así como a quién debía ser inocularla y después en qué momento. Finalmente, una vez que más del 75 por ciento de la población había sido inmunizada en La Rioja, el Gobierno regional anunció que ya había iniciado su administración, recogida en la Estrategia Nacional, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. Fue el día 17 de septiembre y se calculó que serían entre 500 y 600 ciudadanos de este grupo quienes la recibirían. Un día antes se aprobaba que también fuera administrada a una parte de la población que ha sufrido con dureza esta pandemia: los usuarios de las residencias. Esta semana ellos han sido los destinatarios de esta nueva dosis llamada de refuerzo.
El primer día en que el informe del Ministerio de Sanidad ofreció datos a este respecto en su informe diario fue este miércoles, cuando se indicó que en la Rioja 879 personas ya habían recibido lo que denominan la 'dosis adicional'. Hoy, se ha superado el millar de ciudadanos -usuarios de residencias o con condición de alto riesgo- con tercera dosis, 1.073 en concreto.
Mientras se avanza en este nuevo aspecto del proceso de vacunación, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado cómo debía de ser la inoculación de estas vacunas y ha considerado que para las personas con el sistema inmunitario deprimido al menos 28 días después de completar la pauta y a partir de los 18 años al menos seis meses después de tener las dos de rigor. Además, ya se han establecido fechas para los siguientes grupos de edad destinatarios de esta siguiente dosis. Así se ha anunciado que 52.000 riojanos mayores de 70 años la recibirán a partir del 25 de octubre como lo acordó la Comisión de Salud Pública este mismo martes.
En La Rioja, por otro lado, ya se ha inmunizado al 78,82 por ciento de la población total, es decir, 252.187 personas han completado su pauta. Arrancaba esta semana el punto itinerante para vacunar a 8.000 riojanos en 20 municipios que todavía no se han decidido a protegerse contra este virus.
El Servicio Riojano de Salud ha inyectado un total de 475.846 dosis desde que la vacuna fue una realidad, ayer se inocularon en la región 584.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.