Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 9 de junio 2020
La Rioja abrirá sus fronteras con tres de sus cuatro regiones limítrofes (País Vasco, Navarra y Aragón) el lunes día 15. Lo hará, al menos, «si todo va bien» y si los números epidemiológicos en las cuatro comunidades autónomas se mantienen como están, ... sin nuevos rebrotes.
Así lo espera la presidenta Concha Andreu, que explicaba esta mañana que desde el pasado domingo, en la conferencia de presidentes de cada semana, ya surgió el entendimiento entre varias comunidades, (tras la iniciativa del lehendakari Urkullu) para avanzar en este camino y poder abrir las fronteras interiores antes del día inicialmente previsto, el 21 de junio.
Para eso, sin embargo, (según señalaba esta mañana Andreu en declaraciones a la cadena SER), habrá que vigilar muy bien lo que ocurra entre tanto. «No podemos ni imaginar que en cualquiera de estas cuatro comunidades se produjera un rebrote», explica, «pero entonces se cerraría todo».
concha andreu
Los contactos se producirán, explicaba Andreu, a lo largo de esta semana entre los consejeros responsables de cada autonomía, según acordó Andreu no sólo con Urkullu sino también con la presidenta navarra, María Chivite. «Queremos hacerlo bien», señalaba.
La comunicación entre las cuatro comunidades (Castilla y León aún está en la fase 2 de la desescalada, y por tanto fuera del alcance de esta medida) supondría también que todas ellas abandonarían el estado de alarma, una facultad que ahora tiene cada gobierno autonómico. Andreu espera, así, que el día 15 «La Rioja abandone el estado de alarma» aunque, siempre, «en función de lo que vaya ocurriendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.