Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Revilla aseguró hoy que todas las comunidades del norte abrirán sus fronteras el próximo viernes 19 de junio. Es decir, tres días antes de que se permita la libre circulación por todo el país ya se podrá viajar desde Galicia hasta La Rioja ... pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. «Todo el cordón del Cantábrico tiene muy buenos datos epidemiológicos, si no ocurre nada especial e imprevisible estará prácticamente todo el norte de España desconfinado el viernes 19. No creo que sea un riesgo exagerado, que aquí que estamos mejor que en el resto», declaró el líder del PRC.
Aunque hasta el lunes no se celebrará la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tomar la decisión definitiva, el presidente de Cantabria lo da por hecho. Hasta el punto de que confesó tener todo acordado con la comunidad vecina para la apertura de los dos territorios «desde las 12 y un minuto» del viernes 19. «Casi con toda seguridad se va a sumar Asturias y también La Rioja», añadió. De hecho, el Gobierno cántabro ya tendría preparado el decreto y el lehendakari le habría dicho al líder del PRC que «van a preparar el suyo ya de manera inmediata».
Este optimismo llega solo unos días después de que los últimos rebrotes en Vizcaya boicotearan la intención de Revilla de permitir la movilidad entre comunidades desde el lunes día 15. Este mismo viernes mismo tuvieron que cerrar el área de partos en Basurto por un nuevo foco de coronavirus, además de registrar un positivo en un joven de Güeñes que compartía lonja con una veintena de amigos.
«No son excesivamente preocupantes en la medida que están localizados en dos hospitales y no es una transmisión colectiva. Hay que conciliar la precaución sanitaria con la economía porque no podemos parar este país», señaló el dirigente regionalista.
Si finalmente se cumplen las previsiones de Revilla, Cantabria ganaría al calendario un fin de semana de ingresos claves para el turismo y la hostelería, dos sectores famélicos después de casi tres meses cerrados. El 30% de los que visitan Cantabria son vascos, y muchos de ellos tienen aquí su segunda residencia y ven a la comunidad vecina como «su segunda casa», siendo un factor «muy importante» de dinamización económica. Hasta el punto, según dijo el propio jefe del Ejecutivo basándose en un estudio de la UC, que dejan en la región una media de 4 millones de euros semanales en temporada alta.
Pero en Euskadi no an sido tan atrevidos. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, no quiso entrar a valorar las palabras del presidente cántabro y se limitó a decir que la situación se estudiará cada día para tomar las decisiones oportunas. «Euskadi está en una situación satisfactoria y estamos satisfechos de nuestra actuación», afirmó con cierta vaguedad la responsable sanitaria.
Tampoco han dicho nada claro desde Asturias, una comunidad que, si de algo ha pecado, ha sido de extremar la prevención durante todo el estado de alarma, con medidas más restrictivas que en nuestra región. Allí, por ejemplo, no se permite todavía la apertura de locales nocturnos y discotecas.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha precisado que el informe solicitado por el presidente tras los brotes en el País Vasco, realizado por los técnicos de Salud Pública, plantea que la evolución de las dos comunidades autónomas en los últimos 14 días es «muy buena». De hecho, la incidencia acumulada, que tiene en cuenta el número de casos en relación con la población, es menor en el País Vasco que la de Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.