Borrar
Urgente Reacciones a la elección del primer Pontífice estadounidense
Residencia de Ventas Blancas. Miguel Herreros
Más de la mitad de los usuarios de la residencia de Ventas Blancas ha sufrido el COVID y seis han fallecido

Más de la mitad de los usuarios de la residencia de Ventas Blancas ha sufrido el COVID y seis han fallecido

Actualmente el centro privado mantiene a 20 usuarios confinados, 14 derivados al hospital San Pedro y a 7 trabajadores de baja

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 17 de noviembre 2020, 22:04

La residencia de mayores Ruiz de Ventas Blancas (Lagunilla del Jubera) fue uno de los oasis en los que el COVID-19 no apareció durante la primera ola. Sin embargo, en las últimas semanas han llegado a registrar 60 positivos en coronavirus, 43 de sus 80 residentes y 17 de sus 54 trabajadores. «Era muy difícil aguantar en esta segunda ola y cuando quisimos darnos cuenta ya teníamos dos personas contagiadas», explica Luis Ruiz, propietario de la residencia. Fue entonces, hace menos de un mes, cuando decidieron hacer pruebas PCR a todos los residentes y a toda la plantilla, resultando que estaba contagiado, incluso, el gerente.

«Trazamos un nuevo protocolo sabiendo con la gente con la que contábamos y tengo que decir que estoy orgulloso de mis trabajadores, algunos se ofrecieron voluntarios a doblar turno», declara Luis Ruiz, quien expone que contrató más personal, como dos nuevos médicos, e, incluso, amplió las instalaciones con dos «casetas gigantes» en las que poder mantener el confinamiento de algunos contagiados. «Hemos actuado rápidamente y algunos abuelos han pasado la enfermedad sin enterarse, como mi madre, que es una de las residentes y que apenas tuvo síntomas», asegura Luis Ruiz.

Sin embargo, en la residencia Ruiz tienen que lamentar la muerte de seis personas a causa del COVID-19, entre las cuales, afirma el propietario, no se encuentra Eleuterio Caro, el considerado «abuelo de La Rioja» y que falleció la semana pasada a los 105 años; en cambio, entre los decesos registrados por coronavirus sí se sufrió la de una mujer de 104 años. Actualmente la residencia Ruiz cuenta con 20 residentes confinados, otros 14 derivados al hospital San Pedro de Logroño y 7 trabajadores más de baja a causa del COVID-19. Así se explican los datos que en los últimos días registraba Lagunilla del Jubera, municipio del que depende Ventas Blancas, localidad donde se encuentra la residencia, con 69 casos, 50 de ellos nuevos, entre 375 habitantes censados.

«Han sido quince días muy difíciles para nosotros, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer. Esta situación nos ha puesto a prueba», confiesa Luis Ruiz, quien subraya que la suya es «la residencia con más longevidad por plaza de La Rioja». Y lo cierto es que la edad de algunos de sus últimos fallecidos así lo corrobora. Luis Ruiz ha ofrecido esta información sin condiciones, en un ejercicio de trasparencia. El Gobierno de La Rioja, consultado sobre este mismo tema por Diario La Rioja, no ofreció respuesta alguna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Más de la mitad de los usuarios de la residencia de Ventas Blancas ha sufrido el COVID y seis han fallecido