Imagen de la residencia de Cenicero. Miguel herreros

El COVID-19 vuelve a las residencias de mayores con siete positivos en la de Cenicero

Se trata del primer brote de coronavirus en un centro sociosanitario riojano desde que empezaron a repuntar los contagios | La pandemia dejó entre marzo y junio 211 fallecidos entre residentes de centros de mayores

la rioja

Logroño

Martes, 18 de agosto 2020, 12:21

Era uno de los peores temores y ya se ha cumplido. El coronavirus ha vuelto a detectarse en una residencia de mayores en La Rioja. En este caso, en la residencia Virgen del Valle de Cenicero. Son varios los positivos que se han ... registrado en dicho centro sociosanitario, el primero desde que empezaron a repuntar los contagios tras el cese del estado de alarma y la 'nueva normalidad'.

Publicidad

Así lo ha comunicado este martes el Gobierno de La Rioja en una nota en la que señala que se han detectado «en una residencia de Cenicero seis positivos confirmados de residentes y 1 positivo confirmado de una trabajadora».

Se da la circunstancia que las residencias de mayores fueron el mayor punto de víctimas de COVID-19 en La Rioja y de mayor gravedad. De los 366 fallecimientos notificados en la región, 211 óbitos correspondían a personas que residían en centros sociosanitarios de La Rioja.

La nota prosigue señalando que «la sectorización de la residencia, y la aplicación del Plan de Contingencia del centro, elaborado conforme a lo establecido por el Gobierno de La Rioja en el Protocolo de Gestión de la Pandemia en este tipo de centros, han facilitado el aislamiento de los seis usuarios positivos, cuya salud no reviste gravedad. Las visitas quedan suspendidas en este centro».

El positivo del profesional del centro se conoció el pasado fin de semana, momento en el que se activaron todos los protocolos y el aislamiento de los residentes que habían estado en contacto en dicha trabajadora. Esta profesional acudió a realizarse la prueba PCR al padecer síntomas compatibles con la COVID-19 mientras disfrutaba de unos días libres. En estos momentos, ya se ha realizado el cribado a todos los residentes y se está completando también a los trabajadores del centro.

Publicidad

Blindar las residencias

En lo relativo a las residencias de personas mayores, desde el pasado julio estos centros en La Rioja aplican una serie de recomendaciones cuyo objetivo no es otro que «blindar estos centros del COVID-19«, señalan en la nota del Gobierno. Estas recomendaciones son más exigentes que las acordadas el pasado fin de semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, las visitas en las residencias de La Rioja tienen una duración máxima de treinta minutos frente a la hora que marcó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Unas visitas, que deben ser concertadas previamente con la residencia y a las que solo puede acudir un familiar por residente.

Publicidad

Asimismo, en las residencias de personas mayores de La Rioja se continúa aplicando la norma general de no permitir las visitas en aquellas residencias en la que el número de residentes en aislamiento supere el 25 por ciento del total. Y, además, se recomienda suspender los paseos por el exterior de las residencias si no se cuenta con la supervisión del personal del centro, incluso aplazarlos temporalmente.

«Tranquilidad» en la residencia de Cenicero

Ña residencia de ancianos 'Nuestra Señora del Valle' de Cenicero cuenta con un brote de COVID-19 con seis residentes contagiados, pero cuyo estado de salud no reviste gravedad, por lo que la situación en el centro es de «tranquilidad».

La directora de la residencia, Sara de la Peña, ha detallado este martes a Efe que todos los contagiados se encuentran sectorizados y separados del resto de mayores del centro, que cuenta con 82 plazas pero solo están ocupadas 78.

El brote, conocido el pasado fin de semana, se notificó después de que una trabajadora de la residencia diera positivo en coronavirus mientras disfrutaba de unos días libres.

La sectorización de la residencia y la aplicación del plan de contingencia del centro, que ya se había aplicado, han facilitado el aislamiento de los seis usuarios positivos, que se encuentran bien de salud, ha asegurado De la Peña.

Debido a estos seis casos se han suspendido las visitas a la residencia, que no registró ningún caso de COVID-19 durante la pasada pandemia, ha subrayado su directora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad