Borrar
Aspecto que ofrece desde hace semanas la N-232. CETM
La DGT ratifica el veto de camiones en la N-232 pese al descenso del tráfico ligero

La DGT ratifica el veto de camiones en la N-232 pese al descenso del tráfico ligero

El departamento que dirige Pere Navarro rechaza las peticiones de flexibilización solicitadas por la CETM en La Rioja

Jueves, 16 de abril 2020, 07:38

Hay algo con lo que no puede el coronavirus en La Rioja: con el desvío obligatorio de los camiones por la autopista AP-68. La Dirección General de Tráfico (DGT) descarta levantar las restricciones a la circulación de vehículos de cuatro o más ejes en la N-232 por la región pese al descenso del tráfico ligero que ha provocado la declaración del estado de alarma para contener la expansión del coronavirus. Así se lo ha hecho saber el departamento que dirige Pere Navarro a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en La Rioja en respuesta a dos escritos que esta asociación envió los días 20 y 25 de marzo solicitando «modificar y flexibilizar» el veto al tráfico pesado por la carretera nacional «durante esta situación excepcional».

En su misiva fechada el día 31, la DGT ratifica la prohibición porque «el número de vehículos pesados que circulan por la autopista, según datos facilitados por AVASA (la concesionaria), se ha reducido en menos de un 30% frente a las intensidades previas antes del estado de alarma, por lo que el volumen de tráfico en el entorno sigue siendo significativo y una flexibilización de las condiciones de acceso a la N-232 podría traducirse en un trasvase importante de tráfico».

El segundo argumento que esgrime la DGT es que, «pese a la disminución del tráfico de vehículos ligeros, se mantienen los desplazamientos por motivos esenciales por lo que consideramos necesario mantener las restricciones».

Para el secretario general de la CETM en La Rioja, Javier Cámara, se trata de una decisión «contraria a toda lógica», dado que «desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, apenas circulan vehículos por la N-232, por lo que el objetivo de la restricción, descongestionar el tráfico, se consigue durante esta crisis sin necesidad de implementar esta medida». Asimismo Cámara subraya que «restricciones similares se han levantado en otras comunidades, caso de Cataluña», y refuta los datos que esgrime Tráfico sobre la intensidad de trafico tras la declaración del estado de alarma: «Esta justificación es totalmente contraria a otros datos que diariamente ofrece la propia DGT donde reconoce una caída media del 50%».

Informe oficial

El responsable de la CETM en La Rioja respalda sus afirmaciones con una documentación de la DGT sobre el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la evolución del tráfico fechada el pasado día 30.

Cámara recuerda que, como consecuencia de esta pandemia, «se ha eximido al sector del transporte de mercancías de ciertos aspectos del reglamento de tiempos de conducción y descanso». Además, «se ha publicado una orden para favorecer el acceso de los transportistas profesionales a servicios necesarios en carretera como hoteles y apartamentos turísticos para ducharse y asearse». También «se han ampliado los plazos para renovar permisos de conducir y otros certificados, se ha posibilitado que los talleres puedan ofrecer servicios a nuestro sector y se han prorrogado los plazos de las ITV».

Sin embargo, «la N-232 a su paso por La Rioja sigue restringida al paso de los vehículos de cuatro o más ejes, tan imprescindibles ahora para ayudar a paliar las devastadoras consecuencias de esta crisis sanitaria». Y mantener esta prohibición no solo denota, a su juicio, «la insensibilidad de las autoridades» hacia el sector riojano, sino que evidencia «un sinsentido que solo responde a una falta de voluntad política directamente proporcional al servicio de los transportistas», que «se ven obligados a rodear y recorrer kilómetros de más».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La DGT ratifica el veto de camiones en la N-232 pese al descenso del tráfico ligero