Secciones
Servicios
Destacamos
Las medidas de la desescalada durante el estado de alarma pueden parecer confusas. A pie de calle, muchas normas parecen no ser respetadas o, al menos, no entendidas. Es el caso del paso a otros términos municipales. Dentro de las medidas adoptadas en los territorios ... que se encuentran en la fase 1, las personas entre 14 y 70 años pueden pasear y hacer ejercicio una vez al día de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, los primeros con límite de horario de 1 hora y sin alejarse más de 1 kilómetro de su domicilio y los segundos sin otro límite que no sea permanecer en el término municipal en el que residen. Existen excepciones, como la de los deportistas federados, que pueden ejercitarse dos veces al día, y los profesionales, que pueden salir a cualquier hora e, incluso, acceder a otros términos municipales. En posteriores medidas anunciadas y publicadas en el BOE se flexibilizan algunos aspectos, sobre todo para profesionales y federados, pero se mantiene la restricción, para el ciudadano común, de enmarcar sus paseos y ejercicio físico dentro del horario y de su término municipal.
Dicho lo anterior, hay fronteras invisibles que mucha gente parece desconocer. Logroño, por ejemplo, limita con Agoncillo, Villamediana, Alberite, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Viana (Navarra) y Oyón (Álava), y aunque hay límites claros, otros parecen no serlo tanto. El Ayuntamiento de Villamediana ha colocado un cartel en Puentemadre informando de que «está usted en el término municipal de Villamediana de Iregua». Y es que últimas casas del barrio logroñés La Estrella pertenecen a Villamediana, y es, en realidad, un barrio de esta localidad, conocido como La Ribaza. El instituto Marianistas (Bachillerato Santa María) está en Villamediana. El emblemático Puentemadre que da acceso al polígono La Portalada es Villamediana.
Muchos ciudadanos parecen desconocerlo o hacen caso omiso de la normativa y a diario rebasan la frontera entre Logroño y Villamediana, y viceversa, para disfrutar paseando, corriendo o pedaleando de la Vía Romana del Iregua que unía Varea con Numancia y que transcurre por Logroño, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda, Viguera… «Tenemos la fortuna de contar con ese entorno natural precioso y la Vía Romana que nos conecta con Logroño. Creo que por desconocimiento muchas personas cruzan de municipio sin saberlo y se acercan paseando, corriendo o en bicicleta», explica Ana Belén Martínez, alcaldesa de Villamediana de Iregua, quien advierte de que la Policía Local recorrieron los límites del municipio y detectaron que en Puentemadre «había una afluencia de gente importante y no se respetaba la distancia social». «Estamos avanzando por el buen camino, pero la prudencia y la conciencia social nos deben acompañar en todo momento, así que nos hemos visto obligados a colocar ese cartel informativo que todo el mundo ve», expone Ana Belén Martínez.
Así, aunque el Consistorio de Villamediana informa, lo cierto es que, a pesar de la normativa y de la información, el tránsito entre una y otra localidad es continuo por parte de paseantes y deportistas. El Ayuntamiento de Villamediana, además, ha editado unas rutas para realizar ejercicio físico dentro del término municipal y una de ellas, precisamente, se alarga hasta esa frontera, Puentemadre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.