Justo Rodríguez

«Se han superado todas las previsiones y hay pocos test, pero si tienes suerte los encuentras»

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja se achaca la falta de pruebas de detección de antígenos al aumento «brutal» de la demanda

Iñaki García

Logroño

Lunes, 20 de diciembre 2021, 19:35

No resulta extraño encontrar en las farmacias riojanas un cartel que rece una frase similar a la de 'No quedan test de antígenos'. El aumento de los casos, la proximidad de las fechas navideñas y el miedo a poder contagiar a familiares o amigos han ... provocado un aumento de las ventas que en la mayoría de casos ha llegado asociado a un agotamiento de las existencias.

Publicidad

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja insisten en que no se puede hablar de desabastecimiento. «Hay test, y si tienes suerte en algunas farmacias encuentras, pero lo cierto es que hay muy pocos», reconocen. Y es que, según cuentan fuentes del colegio, las peticiones han superado todas las previsiones. «Se sabía que antes de las fechas navideñas iba a haber más demanda, pero la explosión de la sexta ola la ha disparado», se afirma. «Ha sido brutal y cualquier previsión se ha quedado cortísima, ya que hay farmacias que han experimentado incrementos de hasta 40 o 50 veces más peticiones que en otros momentos de la pandemia», se añade.

Fuentes del colegio aseguran que hay farmacias que están recibiendo las pruebas, pero reconocen igualmente que tal y como les llegan se acaban. Duran muy poco en los establecimientos. «Y eso que tanto desde la industria farmacéutica como las distribuidoras están haciendo un esfuerzo tremendo para llegar a las farmacias», recalcan.

La situación ha sobrepasado lo previsible, pero no solo en La Rioja, sino en el conjunto de España. Tanto es así que según un informe de IQVIA, la venta de estos test marcó su pico más alto la semana pasada en el país. En La Rioja se vendieron, según ese estudio, 7.322 unidades y al respecto, desde el Colegio se explica que la situación «fue empeorando» conforme se acercaba el fin de semana y se cree que se mantendrá en una línea similar en los próximos días. «Lo normal es que sigan llegando test porque hay gente que tiene, pero lo cierto es que hay un problema para cubrir toda la demanda», se concluye desde el Colegio de Farmacéuticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad