Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno vasco ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para extender el requisito del pasaporte covid en Euskadi a toda la hostelería, gimnasios, hospitales, además de eventos culturales y deportivos en espacios cerrados como el caso de los ... encuentros de baloncesto en Miribilla o el Buesa Arena. Los jueces sólo rechazan que se exija este certificado para eventos al aire libre como, por ejemplo, los partidos de fútbol en San Mamés, Anoeta y Mendizorroza. De esta forma, se amplía el uso de este documento que ya era necesario para acceder a las discotecas y los restaurantes de más de cincuenta comensales tras contar con la autorización del Supremo.
La Fiscalía ya consideró la ampliación del uso del pasaporte no solo «necesaria», sino que «supera el juicio de idoneidad» dada la actual tasa de contagios. De hecho, la intención del Gobierno vasco con esta extensión es tratar de impedir que los casi 180.000 vascos que aún no han querido vacunarse puedan generar nuevos brotes en la hostelería y en los eventos culturales y deportivos en plena sexta ola de la pandemia que se encuentra disparada y con las UCI en estado de alerta.
El TSJPV, tal y como establece en su auto, no ve problemas, vista la posición del Tribunal Supremo, en extender la obligación de presentar el pasaporte covid en los establecimientos cerrados «en los que hay mayor riesgo de contagio por ser lugares donde se eleva la voz, se canta o se consumen alimentos y bebidas sin mascarillas». Es decir, en las salas de conciertos, establecimientos de hostelería y restaurantes independientemente de su capacidad de comensales.
Lo mismo sucede con los sitios donde «se practica actividad física intensa que aumenta la generación de aerosoles». En esta lista entrarían los polideportivos, gimnasios e instalaciones deportivas cerradas. Y también los lugares «donde están ingresadas personas con mayor vulnerabilidad ante los contagios» como hospitales y los centros sociosanitarios y penitenciarios. Todos ellos cuentan con el aval del TSJPV.
Eso sí, la resolución judicial considera que «distinta solución debe darse para los establecimientos abiertos, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones y una asistencia superior a 100 personas». En ese sentido, el Tribunal considera que ningún punto del decreto razona debidamente la necesidad de ampliar el pasaporte Covid a estos lugares, ya que «entre las actividades que generan mayor riesgo de infección no se consignan expresamente tales espacios». Asimismo, destaca la ausencia de la jurisprudencia previa en el caso de este tipo de sitios abiertos.
Tal y como aparece reflejado en el auto del TSJPV, el Gobierno vasco también establecía en su requerimiento para la validación de la extensión del pase covid dos importantes limitaciones. En primer lugar, sólo sería válida si la tasa de incidencia es superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y segundo, sólo estará vigente hasta el 31 de enero de 2022, al mismo tiempo que se compromete a un «seguimiento y evaluación continua» de esta medida.
De momento, los únicos que quedan exentos de presentar el pasaporte covid en la hostelería y los eventos culturales y deportivos serían los menores de 12 años, cuya vacunación precisamente arranca este miércoles. Tampoco se aplicarían a los empleados de dichos establecimientos, «siempre que se utilice la mascarilla de manera constante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.