La Rioja está a punto de suavizar sus medidas ante-COVID, aunque sea ligeramente. Así, los datos de estos días pre «liberación» de Logroño van a ser observados con lupa, por si dan la razón a Salud en su decisión de abrir la mano o ... por si, por el contrario, la contradicen.
Publicidad
Por lo pronto, hoy La Rioja se ha levantado este jueves con 994 casos activos, por los 987 de ayer. Es una subida muy ligera, pero supone un frenazo a los días de bajada casi en picado de los que veníamos disfrutando. En lo que se refiere a los positivos diarios, Salud ha notificado 93 nuevos, treinta menos que el día anterior, por lo que desde que empezó la pandemia 16.328 personas han sufrido, o sufren la enfermedad en la comunidad autónoma.
Pero el día es especialmente malo en cuanto a la mortalidad: 6 fallecidos más, uno de los peores días del mes, con lo que el total de la pandemia sube ya hasta los 543.
En los hospitales, mientras, sigue la presión alta, aunque esté descendiendo en los últimos días. Ahora quedan 107 ingresados, cuando ayer eran 110. Pero en la UCI, que ayer acogia a 34 pacientes, hoy hay 35.
En las residencias de ancianos hay ahora mismo 87 residentes afectados, por los 99 de ayer, en 6 de las 32 residencias que hay en La Rioja.
1
- Sabemos que, según desciende la pandemia, la mortalidad irá retrasada con respecto a los casos. O sea, que los contagios caerán pero, por unas semanas, seguirá habiendo fallecimientos. Pero eso no dulcifica las noticias, y menos si son como la de hoy: seis muertes son muchas muertes para ser notificados en un solo día.
- Cinco de los seis fallecidos murieron ayer, día 25, y el sexto el día 24. Son cuatro mujeres y un hombre, todos personas mayores.
- Y tres de las mujeres vivían en residencias de ancianos: de nuevo los centros de mayores tiran de la mortalidad hacia arriba, y ya suponen 62 de las 177 vidas que se ha llevado la segunda ola. El 35%.
Publicidad
- Y el número: a 543 riojanos ha matado el COVID-19. Por ahora.
2
- Ninguna tendencia es nunca uniforme. Tanto en la subida como en la bajada hay frenazos, picos y valles. Así se puede entender, por ahora, esa ligera subida que hoy registran los casos activos, que pasan de 987 a 994. Siete casos más. Nada alarmante por ahora, siempre que en los próximos días continúe la caída iniciada hace un par de semanas.
- Mientras, la incidencia acumulada sigue su descenso en La Rioja. Ahora mismo esa tasa acumulada es de los últimos 14 días es de 511 casos por cien mil habitantes.
- Otra buena noticia: la positividad de los test en La Rioja sigue cayendo. Es un número importante. Ahora mismo, el 8,42% de los test que se hacen en La Rioja dan resultado positivo. Eso es bueno, porque si hay muchos test positivos significa que hay mucha transmisión comunitaria, y muchos casos asintomáticos no identificados. El porcentaje sigue siendo alto, pero ha bajado mucho en los últimos tiempos.
Publicidad
Noticia Relacionada
3
- Los hospitales, como en los últimos días: poquito a poquito van teniendo menos pacientes de COVID-19. Pero muy lentamente. Hoy el número total de ingresados cae de 110 a 107.
- Un movimiento tan pequeño significa habitualmente que lo que uno mejora lo empeora otro. Hoy el dato malo lo da de nuevo la UCI, que tiene a 35 pacientes ingresados por COVID, y ha ganado tres en los últimos dos días. Ahora su ocupación vuelve a ser extrema: entre los 35 pacientes con coronavirus y los 13 de otras patologías, hay 48 de sus 54 camas ocupadas. El 88,85%.
Publicidad
- La mejoría está en planta del San Pedro, que tenía ayer a 62 pacientes y hoy baja a los 58. La ocupación total del hospital logroñés es del 79,5%.
-Por su parte, el Hospital de Calahorra se queda como estaba: 14 pacientes COVID.
4
- De más de 200 a menos de cien en un par de semanas: la mejoría de las residencias de ancianos ha sido notable. Hoy, otra bajada: 12 casos menos, de 99 a 87.
-La caída ha sido radical: 123 casos menos en 11 días. Una de las mejores noticias, por la importancia que tiene este colectivo tan vulnerable, y del que ha salido una buena parte de los fallecimientos de estos últimos tiempos
Publicidad
5
- El «semáforo» nos sirve para ver cómo de lejos están los indicadores de la pandemia en La Rioja de los umbrales que Sanidad marca como de «riesgo extremo». Tres de ellos ya están por debajo, otros se van acercando poco a poco, aunque muy de lejos.
- Hay una excepción en los últimos días. O dos: en lo que llevamos de semana estamos viendo un ascenso en la incidencia por cien mil habitantes referida exclusivamente a los mayores de 65 años, tanto a 7 como a 14 días.
Noticia Patrocinada
6
Información en proceso de ampliación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.